La Verdad

El italiano Luciano Baietti, el hombre con más títulos universitarios del mundo

Baietti posa frente a algunos de sus diplomas.
Baietti posa frente a algunos de sus diplomas. / Alberto PIZZOLI (AFP)
  • Prepara cada madrugada un nuevo diploma, el número 16, en Ciencias de la Alimentación

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Nada más alejado de la imagen típica del erudito. El italiano Luciano Baietti, de 70 años, tiene un afán de superación que lo ha convertido en la persona con más títulos universitarios en el mundo, lo que no le impide llevar una vida normal. "A través de los libros, me siento más libre. En efecto, las dos palabras tienen la misma etimología", reconoce Luciano Baietti, que tiene 15 títulos académicos, un récord mundial.

El estudio de su casa de Velletri, una localidad a las puertas de Roma, decorado con un estilo algo kitsch, está forrado con sus diplomas. Una copia del retrato del escritor francés Louis-François Bertin, realizado por el pintor Dominique Ingres en 1832, preside el espacio. "Era un hombre de cultura y conocimiento", dice Baietti, exdirector de una escuela de secundaria, quien entró en el Libro Guinness de los Récords en 2002 tras haber obtenido su octavo título universitario, el grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Sapienza de Roma.

Entre los títulos alcanzados hace más de 15 años figuraban Sociología, Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía. Desde entonces ha añadido otros siete diplomas a la lista, entre ellos el de Ciencias Estratégicas de la Universidad de Turín, de Criminología en Roma y el último, alcanzado el 1 de febrero, en Turismo, en Nápoles.

"Cada vez me siento ante un nuevo reto, un reto que me he impuesto a mí mismo. Quiero probar el límite de mi cuerpo y de mi cerebro, hasta donde puedo llegar", cuenta con tono divertido y burlón quien fuera profesor de educación física. Fue justamente mientras estudiaba Educación Física, su primer diploma obtenido en 1972, cuando surgió su interés por el mundo académico. "Además de los eventos deportivos, teníamos clases teóricas que me gustaban mucho y que hicieron que me entusiasmara por el estudio", recuerda Baietti, que está casado y tiene un hijo de 22 años.

"Pasé de la pedagogía a la sociología, la literatura y la psicología, luego a lo legal para llegar a disciplinas más profesionales, tales como la ciencia de la investigación y de la estrategia", explica el plurigraduado. El último diploma fue el que más problemas le ocasionó. "Lo organizaron conjuntamente el ministerio de Defensa y la Universidad de Turín y se trataron temas delicados relacionados con la seguridad nacional. Había que presentarse en uniforme", recuerda.

Para su diploma número 15, de la Universidad Pegaso de Nápoles, Luciano Baietti tuvo que encarar un reto más: la telemática. "Teniendo en cuenta que usar internet no es algo tan fácil para alguien de mi generación, yo quería demostrar que la educación a distancia es tan buena como la enseñanza tradicional y romper un prejuicio tenaz", explicó.

Otro diploma que le costó trabajo fue el de Criminología, ya que tuvo que entrevistar a varios detenidos en prisión. "Después de hablar con ellos, de escuchar sus argumentos, uno se interroga sobre lo que es justo o no", confiesa.

Pese a su edad, prepara un nuevo diploma, el número 16, en Ciencias de la Alimentación. Como para los otros títulos, se prepara en silencio, en su estudio, entre las tres y las cinco de la madrugada. "Es la hora en la en que mi cerebro está disponible para asimilar conocimientos y que me permite mantener una vida familiar normal", confiesa este soñador, quien además es voluntario de la Cruz Roja italiana.