La Verdad

La subcomisión del pacto educativo empezará por escuchar a padres, alumnos y profesores

Reunión de la subcomisión del pacto educativo.
Reunión de la subcomisión del pacto educativo. / EFE
  • Los partidos acuerdan proponer 82 comparecencias y creen que los trabajos se alargarán más allá de los seis meses previstos

  • Todas las sesiones, comunicaciones y debates serán en principio públicas

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

La subcomisión del Congreso que intentará en los próximos seis meses consensuar las bases para el primer pacto educativo de la democracia comenzará sus trabajos el próximo 21 de febrero y lo hará escuchando los análisis y las propuestas que tienen que hacerle los representantes de la comunidad educativa.

Todos los partidos han acordado este martes, en la sesión constitutiva de la subcomisión, que la ronda de comparecencias empiece por dar voz en la Cámara baja a las 18 organizaciones y asociaciones de padres, alumnos, profesores y patronales educativas que tienen representación en el Consejo Escolar del Estado, por entender que son una pieza clave para la consecución del acuerdo.

Todavía no se sabe quiénes serán los comparecientes exactos del 21 de febrero y de las sesiones siguientes porque va depender de las propuestas concretas que hagan de aquí al jueves cada uno de los siete partidos -que pueden priorizar dos nombres por sigla- y de la disponibilidad de asistencia y agenda que tengan los convocados. Lo que sí se sabe es que los primeros 25 comparecientes serán los 18 representantes de la comunidad educativa y uno más propuesto por cada uno de los siete grupos representados en la subcomisión, que podría convocar de entrada a cualquier tipo de experto.

El único partido que sí ha dejado claro que tiene un compareciente prioritario es el PSOE, que quiere que los trabajos empiecen escuchando al exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo, el único que estuvo a punto de cerrar, en 2010, un pacto de Estado por la educación, que fracasó al descolgarse a última hora el PP. El PP, por contra, no tiene en sus planes citar a José Ignacio Wert, el polémico exministro que en 2013 puso en marcha la Lomce contra toda la oposición y la comunidad educativa, con los únicos votos del PP, norma ya desmontada en parte y que afronta ahora su recta final.

Los grupos han pactado que, inicialmente, la subcomisión escuchará a 82 comparecientes -agentes educativos, representantes institucionales y expertos-, los 18 representantes de la comunidad educativa, que ya están consensuados, y otros 64 a propuesta de los grupos. El PP podrá proponer 24 expertos; el PSOE, 16; Unidos Podemos, 12; Ciudadanos, 5; Esquerra y el PNV, dos cada uno; y el Grupo Mixto, 3.

El plan de la subcomisión es celebrar dos sesiones de trabajo a la semana, una los martes por la mañana y otra los miércoles por la tarde, en cada una de las cuales esperan poder escuchar durante unos 20 minutos a tres comparecientes y que los grupos puedan plantearles preguntas al término de su exposición.

Aunque los trabajos de la mayoría de las subcomisiones parlamentarias son a puerta cerrada, a propuesta del PSOE, y por acuerdo unánime, todas las comparecencias y debates previstos en la del pacto educativo serán públicos.

La subcomisión, según su documento de creación, tiene como objetivo elaborar un informe en el plazo máximo de seis meses que diagnostique la situación del sistema educativo español y alcance unas conclusiones y propuestas que deben ser la base para un posterior pacto político y social por la educación que permita elaborar una ley que sustituya a la actual Lomce; una nueva norma que, a diferencia de las siete precedentes, sea duradera y apoyada por una mayoría.

Sin embargo, portavoces de todos los grupos políticos comienzan a dar por hecho que la subcomisión será muy difícil que pueda tener terminado su trabajo en los próximos seis meses, que se agotan en agosto, y creen muy posible que haya que prorrogar su duración para completar todas las comparecencias y debates y poder disponer de un informe de situación y propuestas para el acuerdo.