Borrar
Unas estudiantes acuden a clase con 'hijab'.
El 95 % del alumnado musulmán de Primaria y ESO no tiene clase de religión

El 95 % del alumnado musulmán de Primaria y ESO no tiene clase de religión

Según el 'Estudio demográfico de la población musulmana', solo se atiende la "demanda básica" en centros públicos de Primaria de ocho comunidades

EFE

Viernes, 10 de febrero 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 95 % del alumnado musulmán no tiene clase de religión en España, porcentaje igual al de profesores de esta materia que se encuentra desempleado. Lo señala el 'Estudio demográfico de la población musulmana' con datos del censo de ciudadanos musulmanes en nuestro país de diciembre de 2016, y que ha sido elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). Según el estudio, en la actualidad solo se atiende una "demanda básica" de clases de religión musulmana en centros públicos de Primaria en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, y en Ceuta y Melilla.

"Quedan alumnos musulmanes todavía sin clase por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo", ha recalcado Ucide, que ha detallado que para este curso se han contratado siete nuevos profesores de religión musulmana. Se han pasado de 48 profesores de la citada materia en el curso 2015-16 a 55 para este 2016-17. Desde el curso 2000-01, cuando había cuatro profesores, se ha ido subiendo lentamente la cifra de profesores de religión musulmana en los años sucesivos hasta alcanzar los 46 en 2009, cifra que se mantuvo hasta el 2014-15 cuando llegó a los 47.

El documento ha recordado que en 1996 se aprobó el contenido o currículo de las clases de enseñanza religiosa islámica así como el convenio para la contratación de profesores para impartir la asignatura. Para Ucide, hay demanda de alumnado y, por tanto, de contratación de profesorado en Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Casi 300.000 alumnos musulmanes

En total, hay 290.110 alumnos musulmanes o destinatarios de clase de religión musulmana y, de ellos, el 39,46 % tienen nacionalidad española. Por otro lado, aproximadamente el 4 % de la población total de habitantes de España es musulmana: el 42 % es español mientras que el 58% es inmigrante (39 % marroquíes y 19 % de otra nacionalidad).

Debido a la diferente densidad demográfica por la geografía española, los porcentajes de musulmanes a nivel municipal, provincial o autonómico son distintos. El mayor número de personas musulmanas (españolas y extranjeras) se encuentran en Cataluña (515.482), Andalucía (309.586), Madrid (283.063) y Comunidad Valenciana (204.479). Las menores cifras están en Cantabria (5.013) y Asturias (7.820).

Por otra parte, el 81 % de las comunidades religiosas islámicas están vinculadas a la Comisión Islámica de España (CIE) aunque un 19 % no, resalta el estudio, que señala que el 13 % de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 % no tiene cementerio o almacbara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios