Borrar
Los psicólogos Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres, con su nuevo libro.
Supernanny: «Yo me preocuparía si un adolescente no es rebelde»

Supernanny: «Yo me preocuparía si un adolescente no es rebelde»

Rocío Ramos-Paúl defiende la negociación como la principal arma de los padres para la educación de sus hijos

Lucía Palacios

Sábado, 29 de noviembre 2014, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un extraterrestre. Simplemente está dando el salto de la niñez a la etapa adulta. Pero a ti, como padre, te desespera su pasotismo, su desobediencia, su radicalidad y sus silencios. Nada de esto es preocupante. Si partes de la premisa de que "un adolescente es rebelde por naturaleza", entenderás mejor la actitud de tu hijo y afrontarás de forma adecuada la labor como educador.

Ésta es la tesis esgrimida por Rocío Ramos-Paúl (más conocida como 'Supernanny') y Luis Torres en el libro que acaban de publicar: 'Un extraño en casa. Tiembla Llegó la adolescencia'. En él dan las claves para entender mejor esta etapa -para ellos "muy necesaria"- de la que mucho se habla pero de la que no se ha escrito apenas, pese a la dificultad que encierra. "Lo que me preocuparía es que un adolescente no sea rebelde ni dé problemas", señala la conocida presentadora, que invita a ver la adolescencia como un proceso necesario para llegar a la madurez. "Una especie de gripe en la que se puede pasar mal, pero se pasa y se sale fortalecido", asegura.

Cuentan estos dos psicólogos clínicos que los padres más o menos tienen claras las directrices que deben seguir mientras sus hijos son unos niños, pero que, a medida que van cumpliendo años, se sienten un tanto perdidos. ¿Es necesario ponerles normas? ¿Castigarles? ¿Cómo imponemos nuestra autoridad? Son las preguntas que les hacen habitualmente cuando se sientan en su consulta.

Normas y límites

Los dos autores se muestran muy contundentes a la hora de defender que también los adolescentes "necesitan normas y límites", puesto que hay progenitores que piensan que esto solo es válido para los niños "y no es así". Sin embargo, ahora no basta con decir "esto lo hago yo porque sí", sino que la clave del éxito está en la negociación. "Éste es el sistema de comunicación más eficaz con los adolescentes", señala 'Supernanny', que explica que es necesario ceder como padre para poder llegar a acuerdos con tu hijo. Por ejemplo, en el controvertido tema de las salidas nocturnas, recomiendan ir poniendo una hora de llegada, pero abierto a retrasarla gradualmente a cambio de que se porten bien, te llamen por teléfono o lleguen a la hora. "Un padre tiene que hacer un pequeño escalado donde vaya comprobando qué grado de control tiene el niño. Si cumple las primeras normas, puedes ir ampliando y soltando", argumentan.

En caso de que el comportamiento del chico no sea el adecuado o pactado, estos dos psicólogos también son partidarios del castigo, ya que es "una medida eficaz para un cambio de comportamiento, pero siempre que vaya unido al refuerzo".

En las 235 páginas del libro 'Un extraño en casa' aparecen la mayor parte de situaciones difíciles que afrontan padres e hijos, con consejos prácticos y ejemplos reales de cómo mejorar la convivencia en casa, facilitar la comunicación entre unos y otros, resolver los conflictos y solucionar los problemas. Problemas tan cotidianos cómo la aceptación de uno mismo, las amistades, la iniciación al sexo o a sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas, los cambios de imagen, el uso responsable de las nuevas tecnologías... y las estrategias adecuadas para superarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios