La Verdad

El precio del menú escolar se dispara en seis comunidades

El precio del menú escolar se dispara en seis comunidades
  • Las familias pagan entre 3 euros y casi 7 por un menú según la CC AA

  • Aragón es la región más cara, con 6,81 euros y Asturias (3 euros) y Canarias (3,30 euros) las más baratas

Los menús escolares han subido este curso casi un 20% en Cantabria y Extremadura, han incrementado su precio también en Baleares, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y solo han bajado en Murcia. Estas son las conclusiones del estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares de las comunidades autónomas hecho por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dado a conocer hoy por su presidente, Jesús Salido.

"Las desigualdades están creciendo a pasos agigantados porque según la comunidad en la que vivas vas a poder tener unos precios u otros y becas o no", ha destacado Salido, que ha criticado, además, que a día de hoy hay centros que aún no han comenzado sus clases por la disparidad del calendario escolar.

Aragón, con 6,81 euros por menú escolar diario este curso 2014-2015 (el mismo precio que en el anterior) es la región más cara en este sentido, seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros; ésta segunda comunidad ha incrementado un 8,3% su precio. En Cantabria, con un precio de 4,95 euros, ha incrementado un 19,3 % el dinero que deben pagar los padres por el menú escolar de sus hijos, mientras que en Extremadura (4,80 euros) la subida es del 18,8%. Por el contrario, Asturias (3 euros) y Canarias (3,30 euros) son las regiones con los precios más bajos y han sostenido el precio que el pasado curso.

Bajada becas

La Ceapa también ha hecho un repaso de otros aspectos del curso escolar y ha asegurado que las "desigualdades entre comunidades" han aumentado. Ha hecho hincapié en las diferencias en los precios de los menús escolares, asegurando que hay algunas empresas de comedores que están teniendo beneficios de hasta 30.000 euros al mismo tiempo que disminuyen las becas. Además, han resaltado que los precios y la bajada del número de becas están provocando una disminución de hasta 1 de cada 3 comensales.

En cuanto a los libros de texto, han insistido en pedir que sean gratuitos en la educación obligatoria y que sean los centros los que faciliten dicho material; han recordado que sólo en Andalucía y Navarra se sigue un modelo gratuito total.

Por otra parte, han criticado que los calendarios escolares sean tan diversos según las autonomías. "Este año el inicio del curso es caótico y para las familias es cada vez más complicado por aplicarse normativas a última hora", ha comentado el tesorero de la Ceapa, José Luis Pazos, que ha asegurado que valoran si acudir a los tribunales por este asunto. También han comentado que "se pretende" que los padres, al ver que los centros públicos cada vez están en "peores condiciones", opten por los concertados y ha señalado las dificultades de los chicos de los medios rurales, donde se están "desmantelando" pequeños centros.

En cuanto a la FP Básica que fija la Lomce desde este curso, la Ceapa ha dicho que su implantación está siendo "un desastre" y que los propios centros y docentes están "desaconsejando" a los chicos que opten a ella.

La FP Básica es "una vía laboral vestida de educación" con la que los estudiantes serán "aprendices" y tendrán "un futuro de nada", según Pazos. "Al Gobierno no le importan los cadáveres" de estudiantes que se quedan por el camino y sólo buscan sacar del bachillerato a muchos, ha enfatizado la vicepresidenta de la Ceapa, Elena González, sobre la FP Básica.