Borrar
Varios alumnos saliendo del colegio.
Andalucía, Asturias y Canarias seguirán impartiendo Educación para la Ciudadanía

Andalucía, Asturias y Canarias seguirán impartiendo Educación para la Ciudadanía

Estas tres comunidades aseguran que pondrán en marcha "medidas paliativas" contra la ley Wert para que los alumnos "no salgan perjudicados"

Edurne Martínez

Viernes, 6 de junio 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes políticos de Andalucía, Asturias y Canarias han asegurado que en sus comunidades se seguirá impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a pesar de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la ha retirado de su plan de estudios. Así, se pondrán en marcha diferentes "medidas paliativas" contra la denominada ley Wert para "no perjudicar" a los alumnos, a la espera de que el Tribunal Supremo falle sobre una posible suspensión cautelar de los primeros decretos de desarrollo académico de la reforma.

El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que en su comunidad los estudiantes seguirán recibiendo, además de Educación para la Ciudadanía, enseñanzas artísticas y que los alumnos de Primaria seguirán organizados por ciclos. Además, Alonso ha asegurado que no se publicarán rankings y que las evaluaciones la realizarán los profesores de la escuela pública.

Por su parte, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha revelado que en estas tres comunidades la asignatura de Educación para la Ciudadanía seguirá siendo "obligatoria" ya que "la contienda política no puede suponer que se ponga en riesgo a una generación entera de estudiantes".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha explicado que estas medidas de "contención" se llevarán a cabo para evitar un retroceso en materia educativa y ha añadido que tanto su comunidad como la de Asturias y la andaluza se oponen "frontalmente" a la ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

FP Básica

La Formación Profesional Básica ha sido otra de las novedades de la nueva ley educativa que Alonso, González y Pérez han criticado. La Consejería de Andalucía favorecerá que los alumnos de estas enseñanzas alcancen una titulación completando con 100 horas de formación troncal su formación para que estén en "igualdad de condiciones" frente a quienes cursan la ESO y se establecerá un máximo de 20 alumnos por clase, y no de 30 como señala la Lomce.

La consejera de Educación de Asturias ha asegurado que "a día de hoy no sabemos de qué cantidad de dinero dispondremos para financiar esta nueva FP Básica". Para el vicepresidente canario, estas nuevas fórmulas educativas no se hacen por recortes presupuestarios, sino que lleva consigo una "enorme carga ideológica" porque con ella se pretende "segregar a los alumnos" desde edades muy tempranas.

Por todo ello, los tres representantes socialistas han exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que convoque una Conferencia Sectorial para abordar la financiación de la FP Básica además de otros aspectos de la Lomce con los que están en desacuerdo y que no aplicarán hasta que no sea "totalmente necesario".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios