Borrar
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Carmen Vela: «Un pacto por la ciencia con el 3% del PIB es absolutamente imposible»

Carmen Vela: «Un pacto por la ciencia con el 3% del PIB es absolutamente imposible»

La secretaria de Estado de Innovación asegura que el hecho de que no haya Gobierno "en absoluto está teniendo ningún impacto sobre las convocatorias"

europa press

Lunes, 25 de julio 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado este lunes en Santander que "un pacto por la ciencia con el 3% del PIB es absolutamente imposible y, además, probablemente si lo tuviéramos que implementar mañana no sería rentable".

Así, ha destacado que es necesario "crecer en presupuestos, tenemos que saber cómo lo utilizamos y tenemos que tener mecanismos para que esa utilización sea eficiente", tal y como ha señalado en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Seguridad alimentaria y sostenibilidad: una bioeconomía para el siglo XXI' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, ha defendido la necesidad de que haya un pacto entre los partidos políticos españoles en esta materia. "Estamos dispuestos a sentarnos para hablar por un pacto de la ciencia cuando quieran el resto de los grupos políticos", ha manifestado.

"Sin embargo, no he tenido todavía ninguna asistencia y mi despacho está muy fácil de localizar y muy abierto. Creo que tenemos que, entre todos, ponernos de acuerdo para tener un pacto, para dar estabilidad a la ciencia. Los resultados de la ciencia tienen medio y largo plazo, van mucho más allá de los periodos legislativos de cuatro años y sería extraordinario que todos acordáramos qué es lo que queremos que sea nuestro país en el futuro", ha explicado.

Sin impacto por la falta de Gobierno

Preguntada también acerca de las consecuencias que puede tener la falta de Gobierno en España, Vela ha zanjado que no hay repercusión "en absoluto". "El hecho de que no haya Gobierno en absoluto está teniendo ningún impacto sobre las convocatorias. Afortunadamente se aprobó el presupuesto del año 2016 y eso nos ha permitido lanzar todas las convocatorias", ha asegurado.

De hecho, ha añadido que este año "incluso vamos a resolver dos convocatorias de proyectos", al tiempo que ha recordado que la Agencia Estatal de Investigación "ya está dotada de personal y estamos trabajando en el próximo presupuesto, de manera que el 1 de enero del 2017 la agencia esté plenamente operativa con su presupuesto y sea la agencia la que lance todas las convocatorias que ahora mismo estamos lanzando desde la Secretaría de Estado".

"Con esto, tendremos un sistema más ordenado con dos agencias, la que ya tenemos, CEDETI, y una agencia de investigación, trabajando siempre en coordinación y rompiendo esas dinámicas separadas, trabajando en conjunto", ha explicado, al tiempo que prevé que esta Agencia será muy "buena" para el sistema. En este sentido, opina que "aportará flexibilidad, desde luego, sin perder un ápice de control, y ayudará a que seamos más predecibles en la mayor parte de nuestras acciones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios