La Verdad

¿Tienes astigmatismo? ¿Tienes queratocono? Conoce los últimos avances para tratar estos problemas con la máxima seguridad

El Dr. Ramón Gutiérrez y Beatriz Gargallo, Doctor en Óptica y Optometría
El Dr. Ramón Gutiérrez y Beatriz Gargallo, Doctor en Óptica y Optometría / NV
  • El congreso nacional más importante de cirugía refractiva que se celebró recientemente en nuestra ciudad, ha vuelto a premiar dos trabajos de la Clínica Novovisión Ramón Gutiérrez por sus aportaciones que logran mejorar el resultado de las operaciones realizadas para quitar gafas y lentillas

Beatriz Gargallo, Doctor en Óptica y Optometría en Clínica Novovisión Ramón Gutiérrez, nos explica cuáles son los nuevos avances para combatir el astigmatismo y en qué consiste el trabajo de investigación en este campo que ha premiado la comunidad oftalmológica.

P: Antes de nada Beatriz, ¿qué es el astigmatismo?

R: El astigmatismo es un defecto refractivo que genera visión desdoblada a todas las distancias.

P: ¿Cuáles son sus síntomas?

R: Puede causar visión borrosa, visión doble, distorsión visual y molestias.

P: ¿A quién afecta el astigmatismo?

R: Es bastante común, más de un 20% de la población europea presenta este defecto refractivo y su incidencia aumenta con la edad.

P: Entonces, ¿cómo se puede tratar el astigmatismo?

R: Como cualquier defecto refractivo, se puede compensar mediante corrección óptica (gafas o lentes de contacto) o se puede eliminar mediante cirugía refractiva.

La cirugía es un procedimiento ambulatorio sencillo, en el que un láser moldea la córnea del individuo para eliminar su graduación. Además, con la última tecnología de láser femtosegundo (sin cortes) que tenemos en Novovisión, se ha mejorado la seguridad y la precisión de este tipo de tratamientos, respetando aún más la integridad corneal.

Clínica Novovisión

Clínica Novovisión / NV

Lo más importante, siempre, es realizar un estudio completo para confirmar que el astigmatismo de un individuo no sea patológico.

P: Este año, el premio Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Refractiva Cornea y Catarata os lo han vuelto a otorgar a vosotros, ¿por qué?

R: Así es, este año hemos vuelto a ganar el primer premio pero además hemos obtenido también un segundo premio.

P: Explíquenos de forma sencilla cuales fueron sus aportaciones para que la Sociedad Española de Cirugía refractiva, Córnea y Catarata les distinguiera con el primer premio.

R: El primer premio, reconoce el trabajo llevado a cabo en la Clínica Novovisión para mejorar la calidad de vida de los pacientes con una de las patologías corneales más frecuentes: el queratocono. Se trata de una enfermedad degenerativa de la córnea, que aumenta el astigmatismo y reduce la visión del paciente. En nuestro trabajo, demostramos como el cross-linking es un tratamiento efectivo para frenar la evolución de esta patología, que actualmente sigue siendo la principal causa de trasplante de córnea.

P: ¿Y para el segundo?

R: El segundo premio por nuestras aportaciones en el tratamiento del astigmatismo. Actualmente la mayoría de instrumentos que miden el astigmatismo corneal nos dan una información incompleta. Estos sistemas de medida solo valoran la superficie anterior de la córnea, ignorando la superficie posterior, lo que induce un valor erróneo en un 20-30% de la población. En la Clínica Novovisión, mediante el sistema de medida Pentacam podemos valorar tanto la superficie anterior de la córnea, como la posterior y hemos aplicado esto a la cirugía del astigmatismo de forma que ha mejorado el resultado visual.

P: ¿Cuánto tiempo han estado investigando para llegar a estos hallazgos?

R: Novovisión, en 2007, fue pionera en España en el tratamiento del queratocono mediante cross-linking. Desde entonces, son numerosos los trabajos que han sido reconocidos en este ámbito, dándole difusión a una técnica que ha salvado la visión de muchos pacientes y que, actualmente, todavía es desconocida para algunos. En cuanto a la corrección astigmática, la carrera del Dr. Gutiérrez siempre ha estado ligada a mejorar la calidad de visión de estos pacientes y, en mi caso particular, mi tesis doctoral se basa precisamente en éste tema (siendo el trabajo premiado en el SECOIR parte de la misma).