Borrar
Felipe VI, junto al Rey emérito, Juan Carlos I, durante el acto central anual de la Fundación Cotec.
El I+D español pierde dinero e investigadores

El I+D español pierde dinero e investigadores

El informe Cotec, presentado por el Rey, afirma que en 2014 se gastaron 12.821 millones en este concepto, un 1,5% menos que el año anterior

Daniel Roldán

Viernes, 13 de mayo 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica pasa por una verdadera apuesta por la investigación y el desarrollo. Sin embargo, desde que comenzó la crisis, sus partidas presupuestarias no han hecho más que menguar. Es una situación maltrecha, ha asegurado Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, quien ha advertido que una recuperación económica sin contar con el I+D+i será frágil. Por eso ha insistido, durante la presentación del informe anual de Cotec, que es necesario llegar a un consenso entre los partidos en materia de ciencia.

Garmendia ha esbozado, en un acto presidido por don Felipe, algunos de los datos de la situación actual del sector en España. En 2014, el gasto en I+D fue de 12.821 millones, lo que supone una caída del 1,5% respecto a 2013. Unos 191 millones. Un nuevo zarpazo al sector, pero menor que en años anteriores: en 2013 el recorte fue del 2,8% y en 2012, del 5,6%.

En términos de esfuerzo -gasto en I+D en porcentaje del PIB- la brecha con respecto a la media europea y de la OCDE siguió aumentando, alcanzando los 0,72 y 1,15 puntos porcentuales respectivamente. Es la mayor diferencia desde 2002. La Fundación Cotec denuncia que tras el crecimiento continuado durante la primera década del siglo, los presupuestos caen en 2015 más de un 30 % respecto a su nivel máximo en 2009, y los de las comunidades bajan algo menos de un 15 % respecto a 2010.

El reparto del gasto entre el sector público y privado se mantiene similar al del año anterior. La Administración y la enseñanza superior ejecutaron el 28,1% y el 18,8% del gasto en I+D respectivamente, y el sector privado el 53,1%, diez puntos menos que la media europea. En este sector, trabajaban a jornada completa 200.233 personas, de las cuales 122.235 eran investigadores. Esta última cifra sitúa a España 1,1 puntos por debajo del promedio europeo en número de investigadores por cada mil empleados -7,9 en 2014- y lejos de los 9,9 de Francia o los 8,9 del Reino Unido.

El Rey, que ha presidido el acto acompañado por su padre, ha destacado que España ha avanzado en este campo mucho durante estos años pero ha advertido que queda mucho por hacer para estar al nivel de exigencia y ambición que los tiempos requieren. El reto de la innovación es un reto colectivo: son colectivos los éxitos de una país innovador y deben también preocuparnos a todos los problemas que atraviesa nuestro sistema de I+D+i, ha afirmado el Monarca durante el cierre de la presentación.

Oportunidades para innovar

Felipe VI ha insistido en que es nuestra obligación dotar de los recursos y las oportunidades para innovar. Cualquier ciudadano está llamado a participar de esta misión , ha apuntado en La N@ve, un centro creado en Villaverde, uno de los distritos de Madrid más golpeados por la crisis. Pero este esfuerzo, ha expuesto el Monarca, tiene que ser constante.

Y ha puesto como ejemplo el salto cualitativo del deporte español. Hemos pasado de ser un país de éxito moderado, un país de individualidades y gestas heroicas, como lo es ahora el sistema de innovación, a convertirnos en una verdadera potencia deportiva de primer nivel mundial, ha puesto como ejemplo el Rey, quien ha requerido el trabajo de toda la sociedad. Es una tarea que nos incumbe a todos. El país que innova, mejora; el país que innova asegura su futuro y también será más capaz de ayudar a otros, ha apuntado el jefe del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios