Borrar
Cúmulo de estrellas conocido como NGC 3532
Captan la imagen de un colorido cúmulo en el que se reúnen estrellas de todas las edades

Captan la imagen de un colorido cúmulo en el que se reúnen estrellas de todas las edades

Es conocido informalmente como el 'Clúster del Pozo de los Deseos', ya que sus luces se asemejan a monedas de plata dispersas que se han caído en un pozo

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El telescopio MPG/ESO del Observatorio Europeo Austral en Chile ha capturado la imagen de un rico y colorido del cúmulo de estrellas conocido como NGC 3532. En él, algunas de las estrellas aún brillan con un color azulado caliente de su juventud, mientras que otras más masivas se han convertido en gigantes rojas y brillan con un rico tono naranja.

NGC 3532 es un cúmulo abierto y brillante situado a unos 1.300 años-luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Carina. Es conocido informalmente como el 'Clúster del Pozo de los Deseos', ya que sus luces se asemejan a monedas de plata dispersas que se han caído en un pozo.

Se ve fácilmente a simple vista desde el hemisferio sur. Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille mientras observaba el cielo de Sudáfrica en 1752 y fue catalogado tres años más tarde. Es uno de los cúmulos abiertos de estrellas más espectaculares en todo el cielo.

NGC 3532 cubre un área del cielo que es casi el doble del tamaño de la Luna llena. Fue descrito como un clúster binario por John Herschel, al observar que en él se hallaban "varias estrellas dobles" y fue uno de los primeros objetivos captado por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el 20 de mayo de 1990.

Esta agrupación de estrellas tiene unos 300 millones de años. Esto hace que sea de 'edad media' para los estándares de los cúmulos abiertos. Las estrellas en estos objetos comienzan con masas moderadas y colores blanquiazules. Con el tiempos, se hacen más grandes van agotando sus suministros de combustible de hidrógeno y se convierten en estrellas gigantes rojas. Como resultado, el grupo aparece rico tanto en estrellas azules como en anaranjadas.

También hay numerosas estrellas menos visibles, más débiles y de menor masa, que tienen vidas más largas y brillan con tonalidades amarillas o rojas. NGC 3532 se compone de alrededor de 400 estrellas en total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios