Borrar

Los médicos, exentos de tributar por los cursos de formación

Hacienda considera ahora que la formación pagada por las empresas del sector «no tiene consideración de rendimiento del trabajo»

A. BURGOS

Lunes, 18 de junio 2018, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió ayer a modificar el reglamento del IRPF para «aclarar que la formación del personal sanitario médico a través de cursos, jornadas o congresos no tributará». El anuncio fue realizado durante una reunión celebrada con el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero.

El titular de Hacienda explicó que con esta modificación aclarará que «no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios, para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador», explicaron fuentes de la OMC.

El presidente de la OMC había solicitado la reunión con Montoro por la «preocupación, incertidumbre e inquietud del colectivo médico» ante la situación generada por la entrada en vigor del llamado mecanismo de transparencia individual de las «transferencias de valor» de la industria farmacéutica, por asistencia a congresos y jornadas. A ello se sumó la nota aclaratoria de la Agencia Tributaria por la que se anunciaba la obligación de los médicos a declarar esta formación por considerarse «retribución en especie».

Tras la reunión, Serafín Romero explicó que la medida «podría afectar a la formación de los médicos y tener repercusión sobre la asistencia sanitaria». Sin embargo el anuncio realizado por el ministro de Hacienda «ayuda a tranquilizar al colectivo y contribuirá a mantener la calidad de la formación continuada y del Sistema Nacional de Salud».

Según el presidente de la OMC, la solución pasaba por aclarar «qué tipo de actividades quedarán exentas de tributación» y precisó que, una vez que el Gobierno haga la modificación del citado reglamento, esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios