La Verdad

«En la paleontología hay una revolución tecnológica en marcha»

Ignacio Martínez Mendizábal. :: j. rodríguez
Ignacio Martínez Mendizábal. :: j. rodríguez
  • Ignacio Martínez Mendizábal paleontropólogo y profesor

Ignacio Martínez Mendizábal, paleontropólogo y premio Príncipe de Asturias 1997 aseguró en la jornada de ponencias de los Premios Genio de Vocento que el origen de la innovación está en «rebelarse contra lo que existe». «Somos el único primate que vuela, no por nuestra naturaleza, sino por la fuerza de nuestro talento».

-¿Cómo se explican estas innovaciones al público?

-Lo que es de especialistas son los detalles de cómo alcanzas el conocimiento, pero ese conocimiento atañe a cosas que nos preocupan e interesan a todos. Se trata de no ir al detalle técnico de por qué se ha llegado a ese conocimiento, sino ir a las cuestiones generales sobre el amor, la imaginación, la planificación... sobre las que todos tenemos opinión.

-¿Cómo de importante es la tecnología en esta tarea?

-En la paleontología hay una revolución tecnológica ahora mismo en marcha. La ciencia siempre ha dependido mucho de la tecnología, no veríamos las estrellas sin telescopios ni las células sin microscopios. Ahora hay nuevas tecnologías como las técnicas radiográficas, que nos permite escanear los cráneos y meterlos en el ordenador para ver sus estructuras internas. También podemos encontrar ADN de hace 400 millones de años, ya no estudiamos las especies del pasado solo por sus huesos, sino con su información genética. Eso es una revolución extraordinaria.

-¿La ciencia evoluciona gracias a la tecnología?

-Evoluciona gracias a la tecnología y porque cambian las ideas y los planteamientos. Nosotros usamos muchas técnicas estadísticas para llegar a conclusiones. Las dos fuentes de la innovación son los cambios en la forma de pensar y en la forma de percibir, que lo da la tecnología.

-¿Cómo se pasa toda esta tecnología al día a día?

-Engranando generaciones. Hay que hacer equipos intergeneracionales, un tema preocupante porque en España estamos dejando perder mucho talento joven.