La Verdad

«La clave está en educar para el cambio, anticiparnos»

David Martín. :: J. Rodríguez
David Martín. :: J. Rodríguez
  • David Martín Director de Ashoka, ONG en busca de emprendedores sociales

La organización sin ánimo de lucro Ashoka fue premiada con el Genio de Honor 2017 por buscar emprendedores sociales dentro del ámbito de la educación. Su codirector, David Martín, asegura que ahora la pregunta «ya no es qué quieres estudiar, sino qué quieres solucionar».

-¿Cómo se relacionan educación, tradición e innovación?

-Educar es algo que ha existido siempre, es uno de los oficios más antiguos del mundo. La educación ha respondido muy bien a un contexto tradicional, resolviendo problemas diarios, pero ahora no lo está haciendo lo suficientemente bien para darnos las habilidades que necesitamos. La clave es educar para el cambio, anticipar, comprender y cambiar.

-A veces pensamos que los colegios más innovadores son los que más tablets tienen en clase... ¿Estáis en contra de esa visión?

-Nosotros no hablamos de innovación en esos términos, sino de educar para construir un mundo mejor. Ojalá todos los niños tuvieran cualquier recurso que nos hace ser más capaces, pero el propósito no es tanto los instrumentos sino para qué los usamos.

-¿Los que impulsan este cambio son los mayores o los jóvenes que llegan al sistema?

-Hay de todo, todos son jóvenes de espíritu. Tenemos escuelas con gente que lleva innovando 40 años. No depende de la edad, es una actitud. Sí es cierto que las nuevas generaciones se están cuestionando si la profesión vocacional con la que se estaban entregando se parece a lo que tienen en la realidad. Decimos que no se estudia educación durante 4 años, sino desde los 4 años.

-¿Qué os parece ganar el Premio Genio de Honor?

-Es un espaldarazo a nuestro trabajo. Los verdaderos genios de la innovación son los que estamos identificando y apoyando, emprendedores y escuelas que están dándole la vuelta al sistema. Nos financiamos gracias al apoyo de personas que creen en lo que hacemos, este premio ayuda mucho.