Borrar
El presidente de la Asociación HazteOir. org, Ignacio Arsuaga.
El Congreso pide al Gobierno que se revoque la utilidad pública a HazteOir

El Congreso pide al Gobierno que se revoque la utilidad pública a HazteOir

Los grupos firmantes consideran que las actividades de esa organización "promueven el odio, la intolerancia y discriminación de las personas LGTBI"

EFE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso ha pedido al Gobierno que incoe el procedimiento y los trámites necesarios para la revocación de la declaración de utilidad pública a HazteOir, "cuyas actuaciones promueven el odio, la intolerancia y discriminación de las personas LGTBI".

El texto sometido a votación, una transaccional suscrita por el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, ha sido aprobada por 205 votos a favor, uno en contra y 129 abstenciones.

Los grupos firmantes consideran que las actividades de esa organización resultan "frontal y radicalmente contrarias a los valores, fines y principios que justifican la declaración de interés general de una asociación y, en concreto, a los de promoción de los valores constitucionales, de los derechos humanos, de la familia, de la infancia y de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia".

Además, "no responde a los requisitos fijados en la ley orgánica reguladora del derecho de asociación".

La moción inicial de Podemos que dio origen a la transaccional insta también al Gobierno a tramitar un proyecto de ley que regule los derechos de las personas LGTBI y un proyecto de ley integral para las personas 'trans' que no vulneren las competencias de las comunidades autónomas.

Dichos proyectos de ley se trabajarán en coordinación con los colectivos de defensa de los derechos de esos colectivos y prestarán especial atención a las mujeres.

Denuncia a Sánchez, Errejón, Echenique y Cifuentes

Hazte Oír presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra siete políticos de PSOE, Unidos Podemos y PP a los que acusa de haber vertido insultos y amenazas hacia miembros de esta asociación tras la puesta en marcha de su campaña transfóbica.

La asociación puso en marcha recientemente una campaña bajo el lema 'El Bus de la Libertad' con el siguiente mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". Según ha denunciado, esto ha motivado insultos y amenazas hacia el presidente, Ignacio Arsuaga, y otros miembros de Hazte Oír.

Entre las personas a las que denunciará ante la Fiscalía dirigida por José Manuel Maza se encuentran el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el diputado de la formación morada Íñigo Errejón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Se incluirán también en esta denuncia al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el diputado socialista Eduardo Madina, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto.

En la denuncia se citarán los mensajes públicos difundidos "por líderes políticos y otras personas" contra los miembros de esta asociación que, según subraya, "podrían ser imputadas por múltiples delitos".

Según ha informado la asociación en un comunicado, el presidente de la asociación acudirá a bordo de uno de los autobuses de la campaña a las 11.30 horas de este miércoles ante la sede Fiscalía que se encuentra en la calle Fortuny de Madrid.

Ignacio Arsuaga explicará los insultos y amenazas recibidos que asegura haber recibido por correo electrónico, teléfono o a través de redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios