La Verdad

La Fundación Cajamurcia mejora la autonomía de las personas con discapacidad auditiva

Pascual Martínez (c), gerente de la Fundación Cajamurcia, junto a Francisco Javier Cecilia y Fátima Díaz, de Aspanpal.
Pascual Martínez (c), gerente de la Fundación Cajamurcia, junto a Francisco Javier Cecilia y Fátima Díaz, de Aspanpal. / LV
  • Colabora con Aspanpal a través de un programa para impulsar la formación y facilitar la inserción laboral

La Fundación Cajamurcia contribuye al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad auditiva a través de la ayuda que presta a la Asociación de Padres de Niños Con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), con la que ha renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y de la que la Fundación Cajamurcia es Socia de Honor, desde 2012.

Gracias a esta colaboración, Aspanpal ofrece, por segundo año consecutivo, un programa de acceso a las competencias básicas de formación de adultos discapacitados auditivos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dado el éxito de la experiencia tan enriquecedora del año pasado, única en la Región, diez personas mayores de 18 años acaban de comenzar esta formación, desarrollando así su autonomía y participación social.

Estos cursos se adaptan a las necesidades de los destinatarios, muchos de ellos analfabetos o con fuertes carencias en comprensión lectora y en habilidades sociales, lo que les dificulta para llegar a una autonomía plena que les permita realizar tareas de la vida cotidiana como cumplimentar una solicitud para un puesto de trabajo, entender unas instrucciones o manejar dinero. De ahí que el material elaborado y utilizado se ajuste a las necesidades de estos adultos, cuyo medio de comunicación es la Lengua de Signos o incluso, en algunos casos, tan sólo signos gestuales básicos.

Asimismo, la Asociación también trabaja en la eliminación de las barreras y el desconocimiento que existe en la sociedad hacia las aptitudes y capacidades de las personas sordas. Por este motivo, impulsa la mentalización y sensibilización social respecto a las aptitudes y capacidades de este colectivo.