La Verdad

Urgente

El PSOE presenta una moción de censura contra Sánchez en la Asamblea

Comienza el ciclo de cursos de voluntariado de FADE en el Centro Cultural Las Claras

Visita al belén de Playmobil en Las Claras organizada por FADE.
Visita al belén de Playmobil en Las Claras organizada por FADE. / LV
  • Las sesiones, que tienen lugar a las 18.30 horas, proseguirán este jueves con el doctor en Filosofía y especialista en Educación, José Luis Marín, que ofrecerá la charla 'Pautas para lograr una autoridad positiva'

Roberto Crobu, psicólogo y 'coach' estratégico, inauguró hace unos días el ciclo de cursos de formación del voluntariado, de la Fundación FADE, que se imparte en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia hasta junio. Las sesiones, que tienen lugar a las 18.30 horas, proseguirán este jueves con el doctor en Filosofía y especialista en Educación, José Luis Marín, que ofrecerá la charla 'Pautas para lograr una autoridad positiva'. Durante meses, especialistas del ámbito de la educación, la enfermería, la psicología y el 'coaching' intervienen en esta iniciativa, ofreciendo charlas formativas a los voluntarios.

Además, con el objetivo de aumentar la calidad de vida, fomentar la autonomía y mejorar la atención de las personas mayores, enfermas y/o dependientes y de sus familiares y cuidadores, la Fundación FADE viene desarrollando en la Región de Murcia el programa 'Secunda', con el que Fundación Cajamurcia colabora desde hace años. Gracias a este proyecto, se atiende anualmente, y de modo personalizado, a más de 2.600 personas que atraviesan, por enfermedad, soledad y otras circunstancias, una situación difícil en su vida.

La buena marcha del proyecto sólo es posible gracias a la implicación de un nutrido grupo de voluntarios -más de 150-, que se comprometen a prestar dos horas semanales de su tiempo para la atención de colectivos vulnerables. Las actividades del programa 'Secunda' se desarrollan en los hospitales Morales Meseguer, Santa Lucía y Psiquiátrico Román Alberca; las residencias de mayores San Basilio, Hermanitas de los Pobres y Villademar; el centro de día Siervas de Jesús, y diferentes domicilios particulares.

El programa se amplía en función de las demandas sociales, incorporando nuevas actividades y usuarios. Así, en los últimos meses de 2016 se han sumado dos nuevos servicios: voluntariado de acompañamiento al ocio a los usuarios de Astrapace para facilitar su integración y normalización social, y un servicio de voluntariado especializado (realizado por estudiantes de Enfermería) de acompañamiento a los pacientes hospitalizados en la unidad de oncohematología del hospital Santa Lucía, destinado a tratar los aspectos emocionales de los enfermos.