La Verdad

Un grupo de turistas practica golf en la Región.
Un grupo de turistas practica golf en la Región. / LV

Un turista muy rentable

  • El golfista extranjero que visita la Región y rompe con la estacionalidad del sector turístico es el viajero que más gasta en la comunidad, dejándose una media de 139,95 euros diarios

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Las cifras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales del tercer trimestre del año pasado fueron apabullantes. España había recibido hasta el mes de septiembre 60,3 millones de turistas. Lo que suponía un 10,2% más que en 2015, es decir, 7,9 millones de turistas internacionales más que el año anterior. El Reino Unido seguía siendo (con 'Brexit' incluido) la principal fuente emisora de turistas -con más de 14,4 millones de visitantes-, seguida de Francia (con 9,3 millones) y a continuación de Alemania -que creció un 4,3%- con 8,9 millones de visitantes. Los países nórdicos se posicionan como el cuarto mercado emisor, alcanzando los 3,8 millones de visitantes.

Y algunos de estos turistas viajaron a la Región de Murcia, aunque Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana siguen siendo los destinos prioritarios de los británicos. Mientras que los alemanes priman Baleares y Canarias (por ese orden) y, los franceses, Cataluña y en segundo lugar la Comunidad Valenciana. Precisamente la comunidad vecina fue quien registró el mayor incremento de turistas con un repunte del 16%, hasta alcanzar los 6,32 millones de visitantes.

El papel del producto golf

Un informe publicado por Turespaña en 2004 ya pronosticaba que el turismo de golf podría convertirse en uno de lo sectores más importantes del turismo receptivo español. Un turismo deportivo cuya temporada alta destacaba Turespaña en los meses de marzo, abril y octubre; una época muy diferente a la temporada alta tradicional del producto de sol y playa de este país y, por lo tanto, una caja de ingresos nueva para el sector turístico en general. En aquel informe se hablaba de un volumen de negocio por este concepto de entre 996 y 1.078 millones de euros, no incluyendo en esta cifra el gasto correspondiente al viaje a nuestro país. En 2016 y según el estudio de 'Impacto económico del golf en España', elaborado por la empresa Golf Business Partners, esta disciplina deportiva -entre acciones directas e indirectas- genera a día de hoy en España, algo más de 2.000 millones de euros anuales, de los que 765 provienen de la explotación de los campos, la venta de material y los torneos y 1.311, de su influencia en el sector inmobiliario y turístico.

Si hace 12 años viajaban a España alrededor de 500.000 golfistas aficionados, la cifra de turistas extranjeros amantes del golf ha crecido en España hasta el 1.069.211 visitantes anuales por este motivo, consumiendo diariamente unos 205 euros (media nacional). Alto poder adquisitivo y de nuevo la desestacionalización del sector turístico se dan la mano si se habla de golf.

En los últimos años el sector y sobre todo la Administración se han puesto las pilas para dar a conocer la realidad económica de este deporte, apoyando lo que ya sabían, en los números. Mostrando a través de diferentes estudios la rentabilidad del golf; su contribución económica al sector turístico, su aportación como industria al PIB, su capacidad de generar sinergías con otros sectores, su desestacionalizadora oferta turística y el incentivo de atraer un conveniente turismo de calidad. Además, el empleo que ha creado se ha comportado de forma más estable que el conjunto del empleo regional, caso de la Región de Murcia, durante el periodo 2010-2014 (según datos del Instituto de Turismo).

Estudios reveladores

En el segundo trimestre del 2016, la Cámara de Comercio de la provincia de Alicante, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y la pro activa Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca presentó su 'Estudio de Impacto Económico del Golf'. Las cifras resultaron muy reveladoras. El 'producto de golf' en Alicante suponía un impacto de 440 millones de euros anuales -un 0,8 del PIB de la provincia- y 7.518 puestos de trabajo entre directos e indirectos -un 1,27% del empleo alicantino-.

Alicante es visitada anualmente por 230.000 jugadores, de los cuales el 88% son golfistas extranjeros y de estancias largas (13 días), con un gasto medio diario de 99,22 euros. Una cifra por encima de los 78,40 euros que consume el turista extranjero no de golf. El 26% de estos casi 100 euros los dedica el turista a actividades de ocio y deportivas (golf); otro 27% lo consume en alojamiento, otro 15% en restauración y un 11% en alquiler de vehículos, dejando otro 9% para otro tipo de transporte. Un 8% lo destina a compras y un el 4% restante a compras en alimentación. En total, el estudio estima que solo el turista de golf extranjero deja en la provincia: 187,9 millones de euros en gasto total. Los turistas de golf residentes en España que pisan Alicante -más de 24.000-, dejan otros ocho millones de euros, con un gasto medio de 42,72 euros diarios. Cifras mucho menores que la que ofrece un golfista extranjero, pero superiores al turista de sol y playa, que ronda los 33,80 euros diarios de gasto.

En la Región de Murcia el número de turistas de golf es mucho menor. Quizás porque otras comunidades le llevan la delantera desde hace bastante tiempo en la comercialización de un sector al que la Administración solo comenzó a prestarle atención en los últimos años y, que sigue siendo un gran desconocido a nivel social.

En 2016 tras el trabajo de un equipo de investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Facultada de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Federación de Golf de la Región, se presentó el 'Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Industria del Golf en la Comunidad Murciana'. En él se detallaban interesantes cifras. De los 5 millones de turistas que llegaron a la comunidad en 2015 (862.295 eran extranjeros), solo 138.000 eran turistas de golf, pero se bastaron para dejar unos impresionantes números. Su perfil: viajeros con una estancia media alta (entre 11 y 16 días), cuando el conjunto de turistas que visitan la Región rondan los 7,5 días y, que además realizan hasta dos viajes por el mismo motivo: el golf.

El gasto medio del golfista extranjero y que viaja preferentemente entre los meses de octubre a mayo -una época en la que se concentra el 69% de sus pernoctaciones, rompiendo con la estacionalidad del sector turístico de la comunidad- es de 139,95 euros. Una cifra muy tentadora ya que el gasto medio del turista promedio extranjero es de: 85,70 euros y el del nacional, de 59,54 euros. El único que que acerca a ese gasto es el turista de golf nacional que se deja unos 111,65 euros diarios. Cifras altas y rentables que incluso el propio sector aumenta hasta los 170 euros diarios en el caso del extranjero.

¿Y en qué gastan los casi 140 euros? Tras el golf (que supone el 31,4% de esa cantidad), sobre todo en alojamiento (20,7%), en restaurantes (18,3%), comestibles (12,5%), actividades de ocio (7,1%), compras (3,8%), excursiones (3,2%), alquiler de vehículos (2,1%) y actividades varias (0,7%). Para la Región su visita supone un impacto económico de 225 millones de euros. Una cifra que representa el 8,1% del PIB turístico y que sustenta 4.200 empleos entre indirectos, directos e inducidos. Y eso a pesar de que la industria del golf de la Región tal y como indica el propio estudio, cuenta con «la competencia de otras comunidades, el elevado coste de acceso al agua, la elevada presión fiscal -los campos murcianos pagan un IBI notablemente superior al del promedio en España-, la calidad de las infraestructuras aéreas y la percepción social de este deporte».