Borrar
Juan Cruz Mendizabal durante una celebración religiosa.
La Diócesis de San Sebastián confirma un tercer caso de abusos a menores del exvicario general

La Diócesis de San Sebastián confirma un tercer caso de abusos a menores del exvicario general

Ha recibido hoy mismo una nueva denuncia de unos hechos cometidos en 1994

JAVIER GUILLENEA

Jueves, 12 de enero 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha admitido que la Diócesis investiga una tercera denuncia por otro caso de abuso sexual a menores cometido supuestamente por el que fuera vicario general de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, Kakux. El caso tiene un alto grado de verosimilitud y fue cometido por Mendizabal en 1994, según ha reconocido el propio prelado donostiarra en una comparecencia de prensa en la sede del Obispado en San Sebastián.

Esta comparecencia se produce después de que se conociera que Mendizabal ha sido condenado por la Iglesia por tocamientos deshonestos a dos menores en los años 2001 y 2005. Entre las penas impuestas al sacerdote tras un proceso canónico se incluye el traslado fuera de Euskadi y la retirada de sus cargos. El sacerdote se halla sometido además a un régimen de vigilancia por parte del Obispado, que le ha colocado bajo la tutela de otro cura y le ha impuesto la obligación de permanecer siempre acompañado, tanto en su vivienda como fuera de ella.

En marzo de 2016 los dos denunciantes de los abusos relataron su caso al obispo de San Sebastián. Uno de ellos reveló que había sido objeto de tocamientos mientras 'Kakux' era párroco de la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra. El otro aseguró que había sufrido los abusos durante su participación en el grupo de tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea. El prelado abrió de inmediato la investigación que ha culminado con la destitución de Juan Cruz Mendizabal y recomendó a los afectados que acudieran a la vía civil. Ellos optaron por mantener su denuncia en el marco eclesial, una decisión que no cierra el paso a posibles implicaciones penales.

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa difundió ayer un escueto comunicado en el que anuncia que, «ante la noticia publicada en los medios de comunicación relativa a la posible existencia de algún tipo de 'hecho delictivo de carácter sexual'», ha acordado «iniciar diligencias de investigación». Es de prever que la primera medida que adoptará el ministerio público será la de citar a declarar tanto a Juan Cruz Mendizabal como al obispo de San Sebastián, a quien pedirá toda la documentación de la que dispone sobre el caso, incluyendo el expediente del proceso canónico al que ha sido sometido el sacerdote y las identidades de los dos afectados por los abusos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios