La Verdad

El azúcar 'oculto' de la comida

    fotogalería

    Una pizza contiene cuatro terrones y medio de azúcar. / SINAZUCAR.ORG

    • La web 'Sinazucar.org' denuncia a través de fotos la cantidad de gramos de azúcar que hay tras la composición de bebidas, galletas, refrescos y dulces

    Que los productos dulces como el chocolate o las galletas llevan azúcar no es ninguna sorpresa para los consumidores. Pero, ¿sabemos cuántos gramos ingerimos en cada alimento? Para que la sociedad tome conciencia de la cantidad que podemos llegar a consumir con cada producto, el fotógrafo Antonio R. Estrada ha creado la web Sinazucar.org, donde consigue que nos replanteemos nuestra dieta con unas simples fotografías.

    Estrada, un enamorado de la vida sana y el 'crossfit', consulta la información nutricional que incluye el fabricante en el envase y coloca la cantidad equivalente en terrones de azúcar al lado. Una idea simple pero impactante para el usuario, que descubre que un café de una conocida cadena estadounidense puede contener hasta 80 gramos de azúcar, medio litro de refresco incluye 13 terrones, y un envase de tomate frito tiene la misma cantidad de azúcar que un donut.

    Con este proyecto, Antonio R. Estrada pretende visualizar el azúcar de muchos alimentos procesados que consumimos habitualmente. La clave es la sencillez y usar "el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos". Son fotografía limpias, con una iluminación cuidada y un retoque atractivo, según explica el autor.

    Con esta información se hace más fácil saber si cumplimos con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que pide no consumir más del 10% de las calorías diarias en azúcar. En un adulto, supondría no ingerir más de 50 gramos al día.