Borrar
Las aguas del río Danubio bajan congeladas a su paso por la capital de Hungría, Budapest.
Europa se congela

Europa se congela

Una ola polar procedente de Escandinavia deja 25 muertos y temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero

Á. SOTO

Lunes, 9 de enero 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa se está congelando por culpa de una ola de frío glacial. Masas de aire polar han descendido desde Escandinavia para dejar temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero en el centro y este del continente. Lo peor es que 25 personas han perdido la vida (diez en Polonia y siete en Italia, los dos países con mayor número de fallecidos). La mayoría de ellos son mendigos a los que el frío sorprendió en la calle, pese a que las autoridades de varios países han habilitado centros de acogida, como por ejemplo ha ocurrido en Tirana, capital de Albania. En este país, en Grecia y también en algunos lugares de Rusia las autoridades han suspendido las clases.

Además, 12.000 residentes se quedaron sin calefacción en la localidad rusa de Krasnogorsk, donde los termómetros han llegado a estar en -25 grados y la administración local ha declarado situación de emergencia mientras equipos de técnicos trabajan para reanudar el suministro de gas. La temperatura más baja del fin de semana se ha registrado en otra ciudad rusa, Klin, donde estuvieron a 35,9 grados por debajo de cero. En Moscú alcanzaron los 29 grados negativos, la cifra más baja de un 7 de enero en cien años.

La ola de frío ha coincidido con la Navidad ortodoxa, que se ha celebrado el 7 de enero. En Rusia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que evitaran los desplazamientos largos, aunque el primero en desafiar las bajas temperaturas fue el presidente del país, Vladimir Putin, que se desplazó a la histórica ciudad de Veliki Novgorod, con 31 grados bajo cero, y asistió a la Misa del Gallo. Tampoco se amilanaron los fieles ortodoxos en el puerto albanés de Durres, donde mantuvieron la tradición de los baños con motivo de la Epifanía. En Roma, la fontana de Trevi y las fuentes de la Piazza Navona y de la Plaza Barberini se han helado.

Una vez más, los refugiados están en primera línea del dolor. En Lesbos, en el campo de Moria, las ONG denuncian que no tienen medios adecuados para calentarse. En el norte de Grecia, un migrante afgano de 20 años fue hallado muerto por el frío. Los pronósticos indican que la ola polar comenzará a remitir hoy, aunque en el este del Mediterráneo seguirán con temperaturas muy bajas unos días más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios