La Verdad

Un juez intenta silenciar la información sobre menores tutelados que se prostituían

  • El Tribunal Superior del País Vasco anuncia que un juzgado de Vitoria investigará si hubo delito de revelación de secretos en la publicación en 'El Correo' y 'El Diario Vasco'

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidido por Juan Luis Ibarra, anunció ayer el inicio de un procedimiento en la Audiencia de Álava para que se investigue la «posible revelación de secretos sumariales» que se hayan podido producir en las informaciones publicadas por 'El Correo', 'El Diario Vasco' y el periódico digital 'El Español' sobre la existencia de una red de prostitución de menores en centros de acogida de la Diputación de Álava. La apertura de este expediente supone un intento de silenciar la investigación periodística sobre cómo fue posible que se crease esta red de adolescentes a cargo de la entidad foral alavesa -que cobraban a cambio de sexo en algunas ocasiones-, tras haber utilizado los propios ordenadores del centro en el que estaban alojados para concertar las citas con sus clientes. Una persona -un psicólogo clínico especializado en atender a jóvenes- ya ha ingresado en prisión por esta causa.

Según un comunicado oficial del Tribunal Superior de Justicia, el juez decano de la Audiencia alavesa, José Luis Núñez Corral, ha sido quien ha solicitado la apertura de un «expediante gubernativo» tras haber leído las informaciones publicadas. El juez, en su acuerdo, se dirige al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria -donde se está investigando el caso-, y le pide que «proceda si entiende que los datos divulgados, revelación de secreto de sumario o, en su caso, datos filtrados a la prensa, pudieran ser constitutivos de infracción penal». El responsable judicial cita como leyes que han podido ser vulneradas el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto de la Víctima.