La Verdad

La Fundación Cajamurcia se compromete en la lucha contra el cáncer

El presidente de AECC, Agustín Navarrete (i), con el presidente de BMN Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea.
El presidente de AECC, Agustín Navarrete (i), con el presidente de BMN Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea. / LV
  • El presidente de BMN Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea, y el presidente de AECC, Agustín Navarrete, firman la renovación del convenio de colaboración que garantiza la continuidad del apoyo a la asociación

La Fundación Cajamurcia continúa su compromiso con la lucha contra el cáncer, a través de su ininterrumpida colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia (AECC), lo que ha permitido destinar a esta causa más de 700.000 euros en los últimos diez años. El presidente de BMN Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea, y el presidente de AECC, Agustín Navarrete, firmaron la renovación del convenio de colaboración que garantiza la continuidad del apoyo a la asociación, en el desarrollo de sus programas y en favor de las personas afectadas por esta enfermedad.

Durante los últimos años de colaboración, la Fundación Cajamurcia, además de haber contribuido a la creación de su sede, ha participado en distintos proyectos e iniciativas de la asociación como campañas de difusión y prevención del cáncer, atención psicológica a enfermos y familiares u otras actividades como exposiciones, charlas, etc.

Para apoyar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y a sus familias, también ha impulsado torneos de pádel, conciertos y otras actuaciones solidarias a beneficio de esta Asociación, con el objetivo de recaudar fondos. La última colaboración ha tenido lugar en la convocatoria 'Camina con nosotros contra el cáncer', un acto de apoyo a los enfermos de cáncer que contó con la participación de más de 2.000 personas, y en la que realizaron un recorrido de cinco kilómetros, por las calles de Murcia, vestidos con la camiseta verde de la asociación.

AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, en su acción diaria la AECC traslada la voz de la sociedad a los poderes públicos, para desarrollar políticas adecuadas para la prevención y control de la enfermedad.

Según las estimaciones de la asociación, la prevención podría disminuir la incidencia del cáncer entre un 75% y un 80% de los casos. Además, el éxito de la detección precoz podría reducir de forma determinante la mortalidad, ya que el diagnóstico del cáncer en etapas tempranas permite aplicar tratamientos más sencillos, específicos y eficaces. La tasa de mortalidad prematura por cáncer en la Región es un 11% inferior a la de España. La asociación recuerda que, además de promover un estilo de vida saludable, es necesario conocer los factores de riesgo y actuar sobre ellos para frenar la incidencia de la enfermedad.