Borrar
Imagen aérea de un complejo acuático en Santander.
Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en menores de 20 años

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en menores de 20 años

Las piscinas privadas son el escenario principal donde más muertes por ahogamiento se registran

europa press

Viernes, 22 de julio 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años. Cada año, entre 30 y 40 niños mueren por este motivo en España, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

El principal riesgo de ahogamiento en menores se da en piscinas privadas, seguido de las piscinas públicas y, por último, en el mar. Pero el riesgo va en función de la edad: según la OMS, los niños menores de cuatro años tienen un mayor riesgo de ahogarse, porque al poder moverse de un lado al otro, pueden escapar de la supervisión del cuidador y ellos no reconocen las situaciones de peligro.

Además, los deportes acuáticos, como la náutica, el piragüismo, el surf, el bodyboard y otros tampoco están exentos de riesgos. En estos casos es conveniente saber nadar y en el caso de los niños, llevar puesto en todo momento el chaleco salvavidas y estar siempre acompañados de un monitor o de un adulto al cargo de la actividad.

En adolescentes, la mitad de los accidentes a estas edades se relacionan con el uso de drogas y alcohol y el riesgo de ahogamiento proviene en su mayor parte de las zambullidas en zonas de escasa profundidad o con obstáculos no visibles o practicando deportes acuáticos.

Los expertos médicos recomiendan evitar entrar bruscamente en el agua tras comer o realizar esfuerzo físico intenso durante las horas centrales del día y durante tiempo prolongado bajo el sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios