Borrar

El número de casos de VIH aumenta en España en la última década

Un estudio de 'The Lancet' también incide en la baja mortalidad debido a la alta cobertura de los antirretrovirales

R. C.

Miércoles, 20 de julio 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los pocos países de Europa Occidental donde se han incrementado los casos de VIH en los últimos años, con un 1,5% al año, según indicó un estudio de la red de colaboración Carga Global de Enfermedad publicado en 'The Lancet VIH'.

  • LA CIFRA

  • 5.000

  • millones de dólares (más de 4.500 millones de euros) donarán Bill y Melinda Gates en los próximos cinco años para el desarrollo de África y la lucha contra enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis y el desarrollo del continente.

En concreto, el número de nuevas infecciones en España por año ha pasado de cerca de 2.000 en 2005 a 2.350 una década más tarde, y el número de personas que viven con el VIH ha aumentado de 126.520 a 130.330. Sin embargo, el número de españoles que mueren por esta enfermedad ha disminuido constantemente desde un máximo histórico de 1.490 personas en 2005 a 820 el año 2015. Esto se debe a que la cobertura de la terapia de antirretrovirales de España está muy por encima de la media mundial del 41%, con un 66% de los españoles con el VIH en tratamiento.

El estudio, que compila datos entre 1980 y 2015 de 195 países, destaca a nivel global que unos 2,5 millones de personas siguen infectándose cada año con el virus del sida (VIH) a pesar de que los tratamientos redujeron la mortalidad causada por la enfermedad. Sus resultados se anuncian en coincidencia con la conferencia internacional sobre el sida organizada en la ciudad sudafricana de Durban. El estudio arroja también «una imagen inquietante de la lentitud de los avances en la reducción de las nuevas infecciones con HIV», advirtió Haidong Wang, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), principal autor del estudio. La situación podría agravarse a causa del «estancamiento» de la financiación de los programas contra el VIH/sida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios