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José Guillén. :: guillermo carrión
«Queremos convertir a Murcia en una 'smart city'»

«Queremos convertir a Murcia en una 'smart city'»

José Guillén Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación. El Ayuntamiento de Murcia ha apoyado un año más el concurso de los Premios Web

FERNANDO CASTILLO

Martes, 26 de abril 2016, 01:34

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Los Premios Web de laverdad.es han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, además del de BMN-Cajamurcia, Info y Vodafone, y la colaboración de Inforges, La Envidiosa, Guellcom, Universidad de Murcia, Britel Teleco y Timur. José Guillén, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, se muestra convencido de la importancia de convertir la ciudad en una 'smart city'.

-Los Premios Web han celebrado su VIII edición. ¿Qué le parece más interesante de esta iniciativa?

-Indudablemente, estos Premios Web de laverdad.es sirven de excepcional escaparate para las páginas web de la Región, ya sean particulares, empresariales o institucionales, impulsando su creación y garantizando su máxima calidad.

-¿Cómo cree que pueden servirse de internet las instituciones?

-Es algo esencial en la mejora de los servicios al ciudadano, con la Administración electrónica y la gestión de trámites. Ello permite acabar con los desplazamientos, las esperas y disponer de un acceso directo al Ayuntamiento las 24 horas del día.

-¿Qué actuaciones del Ayuntamiento destacaría en estos primeros 10 meses de esta corporación?

-Uno de los objetivos primordiales es convertir a Murcia en una 'smart city': que las nuevas tecnologías permitan dar un mejor servicio al ciudadano, que mejoremos la calidad de vida de los murcianos y facilitemos su relación con la Administración pudiendo realizar gestiones cómodamente desde casa. Estamos desarrollando aplicaciones móviles para que los murcianos participen en el día a día del municipio, dotando además a la gestión del Ayuntamiento de mayor transparencia. Hemos comenzado a retransmitir los plenos municipales y otros eventos por 'streaming', vamos a crear un servicio para implantar la plataforma de Administración electrónica y un servicio de aplicación informática de gestión de expedientes de contratación y plataforma de licitación electrónica. También hemos constituido ya el Comité de Estrategia del Gobierno de las Tecnologías de la Información, clave en el proceso de modernización del Ayuntamiento y que permitirá ahorrar hasta un 20% en los costes. Estamos trabajando en distintas actuaciones para acercar el Ayuntamiento a los murcianos, ya sea a través de un ordenador o también con teléfonos inteligentes. Así, hemos comenzado a utilizar la aplicación Whatsapp para distintos servicios municipales. Igualmente, estamos creando la aplicación Clara para que los presidentes de juntas municipales dispongan de un sistema directo para la contratación de proveedores.

-¿Cuáles son las principales actuaciones del Ayuntamiento para promover las nuevas tecnologías?

-En colaboración con la Universidad de Murcia, vamos a poner en marcha el proyecto SmartAula, destinado a mejorar la formación de los murcianos y la posibilidad de disponer de internet a través de las Aulas de Libre Acceso, dando un salto cualitativo en las 56 instalaciones de este tipo existentes en el municipio. De esta forma, los estudiantes de la UMU residentes en el municipio podrán acceder al software docente desde las aulas municipales y, a su vez, cualquier ciudadano podrá hacer uso de los equipos ubicados tanto en los centros municipales como de la Universidad. Próximamente, los murcianos tendrán a su disposición más de 2.200 ordenadores (1.700 de la UMU y 500 del Ayuntamiento) y un total de 126 aulas (70 de la UMU y 56 del Ayuntamiento). Además, todos los vecinos de Murcia con edades entre 16 y 85 años podrán participar en sesiones formativas de primer nivel, tanto para mejorar la formación técnica como para ayudar a los ciudadanos a introducirse en las TIC.

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