Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de París.
Rajoy promete una Ley de Cambio Climático y nuevas ayudas para reducir emisiones

Rajoy promete una Ley de Cambio Climático y nuevas ayudas para reducir emisiones

Adelanta en París que la nueva norma será un "marco institucional único" que ponga "racionalidad" a la fiscalidad ambiental

europa press

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido en París, que si gana las elecciones el próximo 20 de diciembre, el Gobierno aprobará una Ley de Cambio Climático que de "coherencia" a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero. En una rueda de prensa ofrecida en París donde asiste a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP21), el presidente ha adelantado que esta nueva norma será un "marco institucional único" que favorezca las políticas que reduzcan más emisiones y que más empleo fomenten y que ponga "racionalidad" a la fiscalidad ambiental, no con más impuestos sino reorganizando los ya existentes.

Será, según ha dicho, un marco institucional "único", que dote de "agilidad y coherencia" las actuaciones y promoverá aquellas que tengan una mayor capacidad de reducir más emisiones al menor coste, teniendo en cuanta su impacto sobre la actividad económica y la creación de empleo. Además, ha anunciado que con la nueva Ley, que se aprobaría en la siguiente legislatura, se hará un diseño a medio plazo, coordinado y de todos los recursos que las administraciones públicas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y que racionalizará la fiscalidad ambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, crecimiento y empleo.

Según ha explicado, esta normativa coordinará "todos" los programas y actuaciones de apoyo a la eficiencia energética y, "en particular" en los ámbitos de transporte, edificación y alumbrado público, a las tecnologías renovables y a la I+D en innovación para la consecución de objetivos de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.

En suma, el presidente del Gobierno ha manifestado que la Cumbre de París tiene el "sentido claro" de "llamar la atención" sobre un asunto "claro" e "importante". A su juicio, los 196 países que se dan cita en la capital francesa, deben tratar de "poner remedio al calentamiento global" y de "implicar a todos". "O bien estamos implicados todos o bien será muy difícil la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado.

En todo caso, hasta la COP de París, ha dicho que se han producido avances importantes pues ha recordado que cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, lo hicieron 36 países, mientras que en la actualidad, han expresado compromisos 186 países que suponen el 96 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha anunciado que España duplicará sus aportaciones mundiales a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta los 900 millones de euros al año.

Reto mundial

"El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy y plantea grandes desafíos ambientales y económicos y por eso necesita una respuesta global y ambiciosa en París", ha reclamado. Rajoy cree que en la Cumbre del Clima se debe "proponer al mundo una nueva senda baja en emisiones" que permita mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y, "al mismo tiempo", una agenda que pida y busque un acuerdo "global, ambicioso y jurídicamente vinculante que comprometa a todos".

Igualmente, ha defendido que España afronta la COP21 "desde el compromiso" porque asume los compromisos de la Unión Europea y ha relatado algunos programas puestos en marcha por el Ejecutivo, como los de renovación de flota, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre otros y ha dicho que en 2030 se seguirá manteniendo la ambición, porque, al menos se reducirán las emisiones en un 40 por ciento en esa fecha. Rajoy ha recordado otras de las medidas puestas en marcha, como la movilización de recursos financieros a países en desarrollo, de modo que en los últimos cuatro años España ha aportado 1.400 millones de euros y ha acordado una contribución de 120 millones de euros al Fondo verde por el clima para el periodo 20105 a 2020.

Aumento emisiones en 2014

En respuesta a si España está "legitimada" para estar en la Cumbre después del aumento de las emisiones en 2014, el presidente ha defendido que "absolutamente" y ha agregado que si España se compara con los 190 países que están hoy en Francia "con más argumentos". A este respecto, ha señalado que España ha cumplido los compromisos del Protocolo de Kioto y en 2013 tenía un 20 por ciento menos de emisiones por habitante que la media de la Unión Europea y que entre 2012 y 2013 las emisiones de CO2 cayeron un 7 por ciento. No obstante, ha admitido que el aumento de 2014 "es verdad" pero ha justificado esta subida en que ese fue "un año de crecimiento".

"Hemos cumplido los primeros compromisos, estamos cumpliendo los compromisos fijados entre 2013 y 2020 y lo vamos a hacer sin comprar derechos de emisión. España está dando esta batalla y junto con el resto de los países del mundo, estoy convencido de que vamos a ganar", ha apostillado. En este contexto, Rajoy ha agradecido al presidente de Francia su "hospitalidad y trabajo en esta cumbre, especialmente en estos momentos tan difíciles", en relación con los atentados terroristas en París hace quince días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios