Borrar

El Gobierno aprueba las nuevas ayudas al cine ante las críticas de la oposición, que pide bajar del IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que las medidas anteriores «demuestran el interés del Gobierno por ayudar a la industria cultural»

EFE

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso dio ayer luz verde al nuevo régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine en un debate en el que la oposición ha considerado que quedan todavía muchas «asignaturas pendientes» para impulsar el sector, especialmente la rebaja del IVA del 21 %. Por 192 votos a favor, 10 en contra y 111 abstenciones, el Pleno del Congreso convalidó este decreto y rechazó que se tramitara como proyecto de ley.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que el nuevo sistema, junto al crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015 y otras medidas anteriores «demuestran el interés del Gobierno por ayudar a la industria cultural».

El Real Decreto-Ley convalidado ayer modifica el régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine que se especificaban en la Ley de 2007 y lo sustituye por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de películas, tal y como quería la industria cinematográfica.

El portavoz socialista Odón Elorza cree que los 16 «miserables» millones de euros del crédito extraordinario son parte de lo que Hacienda se ha embolsado por el incremento del IVA y calificó de «cajón de sastre» la norma presentada al Congreso «deprisa y corriendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios