Borrar
El cardenal italiano Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede.
El Vaticano califica la legalización del matrimonio gay en Irlanda como una «derrota»

El Vaticano califica la legalización del matrimonio gay en Irlanda como una «derrota»

El cardenal italiano Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, ha instado a la Iglesia a defender la familia tradicional ante los cambios del mundo moderno

colpisa / afp

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda ha sido considerada hoy como "una derrota para la humanidad" por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, quien ha instado a la Iglesia a defender la familia tradicional ante los cambios del mundo moderno.

"No creo que podamos hablar sólo de una derrota de los principios cristianos, más bien es una derrota para la humanidad", ha señalado el Secretario de Estado vaticano, tras ser interrogado sobre el tema al margen de una conferencia celebrada en Roma.

La Iglesia católica irlandesa admitió el domingo que necesita un "lenguaje nuevo" para hablar con sus fieles, después de la clara victoria del "sí" (62%) en el referéndum sobre el matrimonio homosexual, que puso en entredicho su influencia en uno de los países más católicos del viejo continente.

"La Iglesia debe tener en cuenta esta realidad en el sentido de fortalecer su compromiso con la evangelización", ha afirmado Parolin, uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco. Se trata de la primera reacción de un alto prelado del Vaticano, que hasta ahora había mantenido un discreto silencio sobre el delicado tema, que divide a los católicos y a la Iglesia.

Escándalos de pedofilia

Para muchos observadores, el resultado demuestra que la Iglesia irlandesa no sólo ha quedado desprestigiada por los escándalos en el país, que involucran a curas acusados de pedofilia o condenados por actos pedófilos, sino que no ha logrado predicar con eficacia su mensaje y sus principios. "No hay anatema, sino un desafío que debe enfrentar toda la Iglesia", comentó el diario de la Santa Sede, l'Osservatore Romano.

El papa Francisco suele utilizar un lenguaje tolerante hacia los homosexuales y ha instado a los católicos a "no juzgar" a los homosexuales que buscan a Dios, pero al mismo tiempo sigue condenando el acto homosexual, lo que irrita a la comunidad LGBT. La aprobación del matrimonio gay figura entre los temas que serán abordados en octubre próximo durante el Sínodo de la Familia, que se anuncia lleno de desafíos.

"La Iglesia ha estado muy callada. No se puede aceptar la equiparación del matrimonio gay con el matrimonio entre una mujer y un hombre. La concepción post-moderna que da igual valor a todo es opuesta a la de la doctrina de la Iglesia", ha explicado en un artículo el cardenal alemán Walter Kasper, quien figura entre los purpurados más abiertos y cercanos a Francisco.

Debate sobre la postura del papa Francisco

El lenguaje menos severo y más compasivo del Papa argentino hacia los homosexuales ha despertado debates e interrogantes tanto dentro como fuera de la Iglesia, sobre todo después de que declarara a propósito de los gays que buscan a Dios que '¿Quién soy yo para juzgarlos?'

Numerosos prelados europeos se han pronunciado a favor de la legalización de la unión entre homosexuales y evitan hablar de matrimonio, un rito sagrado e indisoluble para la Iglesia. "Una legislación, aún si distingue entre matrimonio y unión civil, ofrece casi los mismos derechos a esas familias y por último incluiría la adopción", un derecho que la Iglesia se niega a aceptar para las parejas homosexuales, recuerda el cardenal Kasper.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios