Borrar

Cuatrocientas organizaciones se unen en una Alianza por el Clima

Exigen a los políticos medidas urgentes para salvar el planeta con la mirada puesta en la reunión internacional de París

Antonio Paniagua

Miércoles, 27 de mayo 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400 organizaciones han presentado un manifiesto común por el clima con la intención de impulsar un «cambio real» hacia un futuro sostenible con energías renovables. El objetivo de la plataforma es convertirse en la mayor alianza contra el cambio climático en España.

La denominada Alianza por el Clima exige a los representantes políticos de forma urgente la transición hacia un modelo energético, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Además, quiere sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de movilizarse para alcanzar un acuerdo global en el encuentro de este año para desarrollar el protocolo de Kioto.

Las tecnologías existen y son competitivas en términos económicos, considerando además los beneficios que proporcionan en cuanto a disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles, ya que los recursos renovables son locales porque la energía proviene del viento, el sol, el agua y las plantas. Crean además empleo local con mayor número de puestos de trabajo y contribuyen a un aire más limpio, con las ventajas que esto tiene para la salud, dice el texto.

Los promotores de la iniciativa argumentan que estos cambios pueden suponer también un mayor control social y ciudadano sobre nuestros recursos y suministros. Alertan de que, si no se corrige el rumbo, España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar entre otros impactos. Es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020.

Manifiesto común

Un científico español del IPCC, un agricultor, un representante de los países del Sur y una niña, han hablado de los cambios que son precisos para salvar el planeta.

La unión está integrada por más de 400 entidades, desde sindicatos a organizaciones sociales, de desarrollo, de consumidores, que se agrupan todas por el afán de impulsar un cambio real hacia un futuro sostenible con energías renovables. Entre las organizaciones integrantes se encuentran CC OO, UGT, Oxfam Intermón, ONGAWA, WWF, Seo Birdlife y Greenpeace, entre otras muchas.

El manifiesto común por el clima se plantea en un año clave para la lucha contra el cambio climático, cuando los líderes mundiales se reunirán en París en diciembre para decidir los próximos pasos a dar. Para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada, concluye el manifiesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios