Borrar
Una pareja celebra la aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda.
El matrimonio gay en Irlanda, un «desafío» para la Iglesia

El matrimonio gay en Irlanda, un «desafío» para la Iglesia

A través de un lenguaje tolerante, el papa Francisco ha instado a los católicos a "no juzgar" a los homosexuales "que buscan sinceramente" a Dios, pero también se ha refirido al catecismo

colpisa / afp

Martes, 26 de mayo 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia no ha emitido un 'anatema' a modo de condena tras la victoria aplastante de los partidarios del matrimonio gay en Irlanda, pero reconoce que constituye un "desafío" y una "derrota", según señala este lunes el diario del Vaticano, l'Osservatore Romano, al día siguiente del referéndum.

"No hay anatema, sino un desafío a enfrentar por parte de toda la Iglesia", señala l'Osservatore, en tanto que el Vaticano y el Papa no han reaccionado oficialmente ante esta consulta electoral. "Una gran parte de los comentarios del mundo eclesiástico analizan con lucidez el resultado, reconociendo la realidad de los hechos, e inclusive la distancia, en ciertos ámbitos, entre la sociedad y la Iglesia", añade. "El margen entre el sí y el no es demasiado amplio como para no aceptar la derrota: ésta es resultado de la gran participación, en particular de los jóvenes", señala el diario del Vaticano.

Veintidós años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, el sí al matrimonio gay ha logrado un amplio 62% de los votos. El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha reaccionado afirmando que en adelante la Iglesia debe "abrir los ojos" y "encontrar un nuevo lenguaje". Además, se ha "congratulado" de la felicidad "que los gays y lesbianas deben sentir en este día", reconociendo que la Iglesia "no siempre fue respetuosa" con las aspiraciones de cada uno.

Escándalos de pedofilia

Citado por l'Osservatore Romano, el cardenal domínico Georges Cottier, exteólogo de la Casa pontificia, ha señalado que no se puede comprender una victoria así del sí "sin tomar en consideración el escándalo de la pedofilia que ha sacudido a la Iglesia irlandesa. Es la respuesta de la gente a lo que ocurrió en los últimos años", ha estimado.

A través de un lenguaje tolerante, el papa Francisco ha instado a los católicos a "no juzgar" a los homosexuales "que buscan sinceramente" a Dios, pero también se ha referido al catecismo de la Iglesia católica, que continúa describiendo el acto homosexual como "desordenado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios