Borrar
Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa.
El Vaticano llama al orden a las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades

El Vaticano llama al orden a las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades

Caram, que viajó el pasado viernes a la Santa Sede, admite que su discurso "molesta" tanto a la Iglesia católica como al Gobierno de España

Lucía Palacios

Martes, 19 de mayo 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es monja pero famosa, dos opciones que a simple vista no parecen muy compatibles. Por eso el Vaticano ha reprendido a Sor Lucía Caram, que lleva una intensa actividad pública y mediática en los últimos años. Así lo ha confirmado la propia religiosa en una entrevista realizada esta mañana en RAC 1, admitiendo que la nunciatura de la Santa Sede en España le ha hecho una amonestación verbal por un discurso que "molesta" en el seno de la Iglesia católica.

Tras recibir este 'aviso', esta dominica contemplativa viajó el pasado viernes al Vaticano y se entrevistó con el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo. Allí le enseñaron un "dossier con muchas cartas" en las cuales se solicitaba su expulsión. "Lo que realmente molesta es lo que digo y se agarran a una tontería como es la clausura [para impedirlo]", ha relatado.

Caram, además, también ha revelado en la entrevista radiofónica que ha recibido "muchísimas presiones" por parte del Gobierno de España por posturas como la de criticas el trato que se da a los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla. Y la cosa va a más: también ha reconocido que le han llegado a amenazar de muerte varias veces. No obstante, la monja se ha mantenido firme en su propósito de no dar marcha atrás y -ha asegurado- seguir defendiendo los intereses de los más pobres en su papel de religiosa.

Igual que ella, la también religiosa Teresa Forcades está sufriendo estas mismas presiones, según publica 'La Vanguardia'. Pero Forcades vive otra situación ya que ha manifestado su voluntad de abandonar temporalmente su estatus de monja benedictina para dedicarse a la política: pretende ser la candidata de la plataforma independentista y de izquierdas Procés Constituent -que forma parte de Barcelona Comú- a la presidencia de la Generalitat.

Por el momento, los obispos de las diócesis catalanas ya han mantenido una reunión para tratar este asunto y buscar soluciones, aunque no han trascendido sus conclusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios