Borrar
El secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar.
Fomento confirma la ausencia de manchas de fuel frente a la costas de Tenerife y La Gomera

Fomento confirma la ausencia de manchas de fuel frente a la costas de Tenerife y La Gomera

El secretario de Estado Julio Gómez Pomar y el consejero de Seguridad autonómico, Javier González, han declarado como una falsa alarma el aviso de la organización ecologista WWF

EUROPA PRESS

Domingo, 26 de abril 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias han confirmado este domingo que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' frente a las costas de Tenerife y La Gomera, y han indicado que desde el hundimiento se han recogido unos 400 kilos de este combustible.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad de Canarias, Javier González, tras la reunión del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR), reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión se ha producido después de que, en el día de ayer, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertasen de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que, sin embargo, se descartó horas después.

Fomento mantiene activo el dispositivo puesto en marcha para vigilar y actuar en el lugar del hundimiento del buque 'Oleg Naydenov', así como en aquellas zonas en las que pudieran detectarse concentraciones de hidrocarburos procedentes del barco y también están operativos los medios puestos en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Gobierno de Canarias.

Falsa alarma

El consejero ha afirmado que se trató de una falsa alarma, como muchas que les llegan diariamente, y que dieron por buena la información porque la supuesta mancha había sido avistada por el comandante del helicóptero del GES, en el que también viajaban técnicos de la organización ecologista.

"Teníamos confirmación del comandante del helicóptero. Es difícil, según nos dicen, la confirmación aérea, por eso el sistema se establece de esta forma: avistamiento, identificación de coordenadas y acudir sobre el mar para poder, en su caso, confirmar o no la existencia de fuel", ha explicado.

Por su parte, el secretario de Estado ha informado que hoy han detectado dos nuevas manchas en la zona donde se hundió el barco. "Alrededor del hundimiento hay una mancha que tiene muy pocos puntos de fuel, entre un 2 y un 5 por ciento en relación a toda su dimensión, y se ha identificado otra al oeste del hundimiento, aunque es pequeña y ligera", ha detallado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios