Borrar

El Gobierno niega la tarjeta sanitaria europea a los emigrantes españoles

La plataforma 'Yo Sí Sanidad Universal' denuncia que «solo la conceden a los que van con un contrato fijo», a los demás, el Ministerio de Empleo les concede un certificado sustitutorio de tres meses

DANIEL ROLDÁN

Sábado, 25 de abril 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles mayores de 26 años que se marchen a otros países de la Unión Europea a buscarse la vida, se encontrarán con que no pueden acceder a la tarjeta sanitaria europea, el sustituto de la que se usa en cualquier comunidad autónoma. «Solo la conceden a los que van con un contrato fijo», denunció la plataforma Yo Sí Sanidad Universal. A los demás, el Ministerio de Empleo les concede un certificado sustitutorio de tres meses.

Si en ese plazo se encuentra trabajo en el extranjero, el español tendrá que lidiar entonces con el sistema de salud de cada país. «En algunos exigen nóminas, otros empadronamiento... Cada país es diferente», confirman desde el departamento de Fátima Báñez. Pero en ese ínterin entre el certificado y la regularización en el nuevo país, los españoles están desprotegidos.

Este certificado temporal contradice, según mantienen tanto Yo Sí Sanidad Universal como Marea Granate, la normativa europea, que no especifica ninguna condición para expedir este documento. Esta situación ha llegado a Bruselas, donde la comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Marianne Thyssen, preguntó al Gobierno qué está ocurriendo, ya que el certificado provisional «no se ajusta a las normas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios