Borrar
El científico Xavier Trepat, en su laboratorio, junto a una de sus colaboradoras. :: efe
Descubren nuevos mecanismos para el control de la metástasis

Descubren nuevos mecanismos para el control de la metástasis

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña abren una vía revolucionaria para intentar atajar la propagación del cáncer

CRISTIAN REINO

Jueves, 2 de abril 2015, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio científico del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha descubierto un mecanismo de comunicación celular, que promueve la metástasis en el cáncer. Publicado en la revista 'Nature Cell Biology', el hallazgo supone toda una «revolución», según sus autores, porque por primera vez trata de entender cómo funciona la metástasis desde un punto de vista físico y no bioquímico, como en los estudios llevados hasta ahora.

«Este estudio pone en cuestión esta visión tradicional y trabaja en la idea de que la comunicación física entre las células es tan importante como la química», explicó ayer Xavier Trepat, autor principal del trabajo científico, impulsado por la Obra Social de La Caixa.

El crecimiento y expansión de los tumores se debe a una pérdida de comunicación entre las células, según Trepat. Tradicionalmente, esta pérdida había sido entendida como una alteración de señales puramente bioquímicas, como las hormonas. El trabajo presentado por los investigadores del IBEC ofrece una visión alternativa y profundiza en la idea de que la comunicación física entre células es tan importante como la química. El equipo científico asegura haber identificado las moléculas involucradas en esta comunicación física y por tanto ha detectado las moléculas que ayudan a las células cancerosas a avanzar y conquistar nuevos tejidos. Según relataron los responsables del estudio, algunas de estas moléculas están alteradas en varios cánceres, por lo que los mecanismos descubiertos abren nuevas posibilidades para el control de la metástasis -el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en el que tiene su origen-. Pero no solo eso, ya que a su juicio, «puede tener muchas aplicaciones más allá del cáncer, como el alzhéimer y muchas enfermedades inflamatorias crónicas». A través de las leyes físicas de fuerzas, los científicos han localizado dos moléculas, la 'E-cadherina' y 'P-cadherina', que están presentes en el cáncer de mama más agresivo, y han descubierto que ayudan a las células cancerosas a avanzar y acaparar nuevos tejidos. «Estas moléculas actúan como sensores y les dan a las células la capacidad de controlar la velocidad y la distancia de su movimiento», elemento clave para la metástasis, explicó Trepat.

El grupo de científicos han utilizado células epiteliales de mama para su investigación, aunque Trepat comentó que «la mayoría de cánceres epiteliales seguramente seguirán el mismo funcionamiento físico». «Estas moléculas actúan como sensores y les dan a las células la capacidad de controlar la velocidad y la distancia de su movimiento», elemento clave para la metástasis, según Trepat, que destacó la importancia de empezar a investigar el cáncer desde las teorías físicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios