Borrar

Seis meses de cárcel y multa por subir películas a internet

El 'uploader', conocido como el 'Triplorita', está acusado por un delito de defraudación a la propiedad intelectual

R. C.

Miércoles, 1 de abril 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia en firme contra el pirata informático que responde a las siglas I. A. A., conocido en algunos foros de internet bajo el alias de 'Triplorita', por un delito de defraudación de la propiedad intelectual. El 'uploader' ha sido condenado a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, multa de doce meses a razón de dos euros diarios y, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar con 250.998 euros a los perjudicados.

Al inicio del juicio oral, el pasado 25 de marzo en Valladolid, el acusado aceptó la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). A la vista de que el acusado carecía de antecedentes penales, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular se opusieron a la suspensión de la pena privativa de libertad, condicionada a que el condenado no delinca en el plazo de dos años y satisfaga la responsabilidad civil o se declare su insolvencia.

En una nota de prensa, la FAP y EGEDA aseguran que la juez considera probado que durante 2009 y 2010, el acusado obtuvo de diversas formas copias de películas de reciente estreno en salas de cine y las «subió» a internet a través de los servidores de almacenamiento Hotfile y Uploading, desde los cuales se pudieron descargar las películas. También señala que el acusado percibió un centavo de dólar por cada descarga efectuada, habiéndose acreditado que Hotfile y Upolading abonaron a través del servicio de pago PayPal, en un periodo de cuatro meses, desde el 6 de julio de 2009 hasta el 16 de noviembre de 2009, 1.536 dólares americanos.

Aunque las películas no se habían comercializado para los consumidores en ningún otro soporte que no fueran las salas de cine, éstas se podían visionar directamente a través de www.megavideo.com. La acusación particular estima que el número de descargas realizadas puede rondar casi las 155.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios