Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
Ni los terroristas ni los traficantes de personas podrán ejercer de voluntarios

Ni los terroristas ni los traficantes de personas podrán ejercer de voluntarios

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley del Voluntariado que ya excluía a los condenados por delitos de pederastia o violencia machista

María Eugenia Alonso

Viernes, 20 de marzo 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes hayan sido condenados por tráfico ilegal de personas o delitos de terrorismo no podrán ejercer labores de voluntariado. Así se especifica en el proyecto de Ley de Voluntariado que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que ya excluía en el anteproyecto a aquellos condenados por pederastia o violencia machista.

"Regulamos así los supuestos de limitación para intervenir con familias, mujeres o jóvenes en el ejercicio de voluntariado a cualquier persona condenada con sentencia firme por delitos que impiden por su gravedad la consecución de los fines u objetivos del programa", ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La vicepresidenta ha explicado que serán "las propias entidades" las que deberán decidir si la condena en determinados delitos pueden condicionar o no la labor de los voluntarios. "Deberán valorar si la existencia de antecedentes penales no cancelados impide la incorporación a la entidad o justifica la suspensión de la actividad de la persona voluntaria", ha señalado Saénz de Santamaría, que ha recordado que "alrededor del 15% de la población española mayor de edad realiza voluntariado, siendo España el sexto país de la UE".

El proyecto delimita el régimen jurídico de los voluntarios y su relación con las entidades, y acota además el campo jurídico de la administración. Tal y como ha afirmado la 'número dos' del Ejecutivo, trata de potenciar el voluntariado a lo largo de toda la vida", ya que, por ejemplo, fija edad mínima para poder ejercer como voluntario: 12 años. Incorpora además dos nuevas categorías: el voluntariado paralímpico y el de protección de animales.

Junto con el proyecto de Ley del Voluntariado, el Gobierno también ha aprobado el proyecto de Ley del tercer sector de acción social, "esencial para el mejor desarrollo de las políticas sociales", según Santamaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios