Borrar
De izquierda a derecha, Maite Rabadán, Juan F. Hernández Yáñez, Paloma Castillo y Amelia Corominas.
Enfermería exige más visibilidad de su labor en el sistema sanitario

Enfermería exige más visibilidad de su labor en el sistema sanitario

El presente y futuro de la profesión y la aparición de líderes, entre los temas tratados en el primero de los debates acerca del desarrollo de esta actividad

COERM

Sábado, 14 de marzo 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha celebrado el primero de una serie de debates acerca del desarrollo profesional de la Enfermería. Este primer encuentro tuvo lugar bajo el título: 'Presente y futuro de nuestra profesión: Alternativas reales de progreso' . El debate estuvo moderado por la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas García y contó con los siguientes ponentes: Juan F. Hernández Yáñez, sociólogo y autor del reciente estudio acerca de la realidad laboral en la Región; Maite Rabadán Anta, enfermera y supervisora de cardiología en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia; y Paloma Castillo, enfermera familiar y comunitaria y presidenta de la Sociedad Murciana de esa especialidad. Con esta participación se pretendió dar la visión de dos enfermeras de atención hospitalaria y primaria así como la de una persona ajena de la enfermería pero estudioso de la evolución de la misma como es el sociólogo Hernández Yáñez. El debate contó con la presencia de la Coordinadora Regional de Enfermería, Mercedes Gómez y representantes de las facultades de enfermería de la UMU y de la UCAM, David Armero (decano) y Daniel Guillén (docente/investigador), respectivamente.

Macroenfermeras

A partir de la falta de visibilidad que los medios dieron a Enfermería en la recuperación de Teresa Romero del ébola, Hernández Yáñez hizo notar que la enfermería está basando su crecimiento en la exhortación, en el lamento, «pero así no se avanza». Para este estudioso de la profesión enfermera la visibilidad significa «estar allí donde se toman decisiones, en política sanitaria donde se planifica, donde se desarrolla la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, de colegios profesionales, estar donde se toman las medidas que van a impactar en la vida diaria de las enfermeras». Prosiguió diciendo que: «Las enfermeras deben demostrar a sus directivos que a mayor ratio enfermera/paciente hay una reducción de costes, que la enfermera de prioridad a la realización de planes de cuidados, informes de alta, seguimientos y no a cumplir las órdenes que dan otros». Finalmente reclamó unos liderazgos de enfermería más cercanos que reivindiquen lo que realmente importa a las enfermeras, lo que realmente va a hacer avanzar a enfermería.

Necesidad de liderazgo

A continuación intervino en el debate la enfermera Maite Rabadán, enfermera y supervisora de enfermería cardiológica en el HGU Reina Sofía de Murcia que ofreció una visión del trabajo de enfermería desde la atención especializada (hospitalaria). Puso sobre la mesa la necesidad de recuperar la credibilidad de los representantes de enfermería, «que tomen tierra y atiendan las necesidades de las enfermeras. Liderazgos que sean electos y no impuestos». Además propuso la creación de una comisión de organización que comprenda las nueve áreas de Salud de la Región que permita el acercamiento y toma de decisiones entre la enfermería asistencial y los directivos del sistema. Para Rabadán: «Uno de los problemas que tenemos de visibilidad es que aparecemos diluidas en los equipos multidisciplinares. Debemos ser capaces de aparecer en primera plana sin el respaldo de un médico»

Finalmente, intervino la enfermera de Familiar y Comunitaria (Primaria) y actual presidenta de Seapremur, Paloma Castillo. Apeló a la enfermería a salir de la zona de confort e ir hacia zonas de aprendizaje para poder atender a los continuos cambios académicos, profesionales y sociales que se está produciendo. «Estamos cayendo en un estado de pasividad y desilusión porque los problemas no se ponen encima de la mesa para arreglarlos. Poco interés por el asociacionismo, escasa contratación y precariedad de empleo». Para ello Castillo cree que: «Es necesario que emerjan líderes enfermeros que hagan visible nuestra capacidad como gestores, que participemos activamente en la vida profesional, ahora que estamos muy considerados por los pacientes que cada vez son más pro-activos y más protagonistas de sus cuidados».

El encuentro finalizó con un interesante debate entre el público asistente y los ponentes que fue moderado por la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios