La Verdad

Termina el confinamiento en los municipios de Barcelona afectados por la nube tóxica

vídeo

La nube tóxica que se ha formado sobre Igualada. / Efe

  • Los vecinos de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui ya pueden salir a la calle excepto embarazadas, niños, ancianos o personas con dificultades respiratorias

  • La explosión se ha producido durante una maniobra de carga y descarga de productos químicos en la empresa de Simar, en la localidad barcelonesa de Igualada

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química del polígono Les Comes de Igualada (Barcelona) ha causado 3 heridos leves y una espectacular nube tóxica que ha obligado a confinar a unos 60.000 vecinos de cinco municipios, incluidos los niños que estaban en las escuelas y los trabajadores de la zona.

Horas después, Protección Civil levantaba el confinamiento limitando la orden a la población de riesgo. Así, los vecinos de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui (Barcelona) ya pueden salir a la calle, pero se recomienda que no lo hagan las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y las personas con dificultades respiratorias.

El accidente, que ha activado el Plan de Emergencias Químicas de Catalunya (Plaseqta) en fase de emergencia, se ha producido hacia las 09.45 horas en el exterior de la empresa Simar, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de ácido nítrico y ácido férrico y, por causas desconocidas, se ha producido una mezcla de productos químicos que han causado una explosión y una nube tóxica.

Debido a esta explosión, que ha causado una enorme nube de color amarillo rojizo visible desde toda la comarca del Anoia, han resultado heridas de carácter leve tres personas (un trabajador y dos transportistas), que han sido trasladadas al hospital de Igualada.

Como consecuencia de la explosión, también se ordenó cortar la circulación de trenes entre La Pobla de Claramunt e Igualada de la línea Llobregat-Anoia (R6) de los Ferrocarriles de la Generalitat. Los bomberos también restringieron el acceso al polígono Les Comes y cerraron al tráfico las salidas 555 y 554 de la A-2 (Barcelona-Lleida) en Igualada en ambos sentidos.