Borrar
Valle de Yosemite. Se puede ver un meteoro (estrella fugaz) justo encima del famoso Half Dome.
Un murciano 'ilumina' el cielo

Un murciano 'ilumina' el cielo

Rogelio Bernal Andreo, cuyas fotografías han sido seleccionadas como las mejores por la NASA, sorprende con una colección de imágenes de la Vía Láctea captadas desde las seis islas habitadas de Hawai

Pepa García

Lunes, 9 de febrero 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cielo profundo conquistó a Rogelio Bernal Andreo (Murcia, 1969) en un viaje con su familia a finales del 2007. «Íbamos por la carretera de la costa de California, en un tramo muy retirado de núcleos urbanos. Era de noche y mi mujer, Ariana, abrió el techo del coche y se asombró tanto al ver tantas estrellas que me pidió que parásemos para ver el cielo. Nos quedamos tan impresionados al ver la Vía Láctea por primera vez, clavándose en el Pacífico, que sentí curiosidad por saber qué hacía la gente para poder fotografiar galaxias, nebulosas y otros objetos celestes del espacio. Unas cuantas sesiones de internet después ya estaba enganchado».

  • Quién.

  • Rogelio Bernal Andreo (Murcia, 1969).

  • Qué.

  • Vive desde 1989 en Estados Unidos. En 1995 se instaló definitivamente en California, donde reside con su mujer y sus hijos. Desde 1999 dirige su propia empresa en internet. En 2007 se quedó 'enganchado' por el cielo profundo y en 2008 se lanzó en serio a fotografiarlo.

  • Actualmente.

  • Es astrofotógrafo amateur, aunque el año pasado su afición le reportó el 35% de sus ingresos. Está considerado un referente mundial de la astrofotografía y es el español del que más fotografías ha seleccionado la NASA para su web de la Fotografía Astronómica del Día (APOD), 33 en total. Ha recibido cuatro años consecutivos (de 2010 a 2014) del Real Observatorio de Greenwich premios como Mejor Astrofotógrafo del Año; el premio Pleiades de 2010 y el premio a la Excelencia en Imágenes Astronómicas de SBIG, considerado el 'Oscar' de la astrofotografía. Además, en noviembre publicó su libro 'Hawaii Nights', que se puede comprar por 65 dólares en www.hawaiinights.net

  • Más.

  • www.deepskycolors. com y www.facebook.com/ DeepSkyColors

Rogelio Bernal dejó en 1989 la Región y se marchó con 20 años a Estados Unidos para perfeccionar su inglés, «pero una vez aterrizado, una cosa llevó a la otra: carrera, novia, familia, hijos...». Así que inició al otro lado del Atlántico una andadura profesional que en la Región quedó truncada a falta de 7 décimas en su nota media para acceder a la carrera deseada, Informática, que acabó estudiando un par de meses después en la Universidad de Harvard. Hace 20 años que se instaló en California y, aunque desde hace 15 años dirige su propia empresa de internet -«lo que me ha dado de comer desde entonces», aclara-, la astrofotografía le cautivó tanto que en unos pocos meses pasó de ser un auténtico desconocido a convertirse en uno de los mejores y más reconocidos astrofotógrafos del mundo, pese a ser solo amateur; y el año pasado esta afición ya le supuso una importante fuente de ingresos familiar: «el 35% viene solo de la fotografía, y va en aumento», cuenta orgulloso de sus logros.

No le faltan razones para ello. Treinta y tres de sus imágenes del cielo profundo han sido elegidas por la NASA para su página de la Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés), todo un logro para un aficionado, que ya es el español con mayor representación en este exigente 'ranking'. También la serie científica 'Cosmos: una odisea de tiempo y espacio', emitida el año pasado en 181 países y 45 idiomas por las cadenas Fox y Nat Geo -continuación de la que en 1980 presentó Carl Sagan y multipremiada- usó dos imágenes suyas de las Pleyades; la película 'Hubble 3D', en la que colaboró la NASA y para la que se usaron imágenes del telescopio espacial y de los paseos de los astronautas para repararlo, también hizo uso de «dos imágenes mías de la zona alrededor de la nebulosa de Orión. Hay muchas fotos de esa zona y, realmente, no sé el motivo concreto por el que prefirieron utilizar las mías. Imagino que le gustaron», explica con sencillez, al tiempo que recuerda que también la serie documental 'El Universo de Stephen Hawking' de Discovery Channel empleó su fotografía de la nebulosa Cabeza de Bruja y la estrella Rigel «que hice ya hace cinco años desde varios sitios en California».

Además, a este murciano amante de las estrellas no dejan de lloverle premios: Mejor Astrofotógrafo del Año 2010, por el Royal Observatory of Greenwich, tercer clasificado en 2011, segundo en 2012, incluido en el 'top ten' en 2013 y, de nuevo, tercero el año pasado; el premio Pleiades 2010 otorgado a astrofotógrafos aficionados por la Advanced Imaging Conference Board of Directors; ha sido incluido en el Salón de la Fama de SBIG, de quien recibió también en 2011 el premio a la Excelencia en la Imagen Astronómica -«casi un equivalente a los Oscar pero en el campo de la astrofotografía», aclara Rogelio Bernal- y el premio Amateur 2011 de la Asociación Astronómica de California Norte (AANC), entre otros muchos reconocimientos.

«Mi meta nunca ha sido la de ganar premios o que mis trabajos aparezcan en sitios destacados o reconocidos -confiesa este murciano que se codea a diario con las estrellas-. Por supuesto, celebro todos y cada uno de estos logros, pero siempre me centro en lo que quiero para mi siguiente fotografía, no en lo lejos que vaya a llegar».

Así, con su telescopio, su montura (lo que mueve al telescopio), su cámara y los conocimientos técnicos adquiridos desde que en 2008 se lanzó en serio a explorar el universo, Rogelio Bernal no deja de captar impresionantes imágenes de nebulosas y galaxias que dejan con la boca abierta. «Mis tomas suelen ser de una duración de entre 5 y 20 minutos, aunque luego combinó muchas de esas tomas para mejorar la calidad final de la imagen, generalmente acumulando varias horas de exposición», detalla este fotógrafo de las estrellas. E indica que «la astrofotografía requiere un cielo cuanto más oscuro mejor, lejos de núcleos urbanos, y también hace falta que el aire sea limpio y libre de turbulencias. Es por lo que los observatorios suelen ubicarse en la cima de montañas de cierta elevación, y también el motivo por el cual, cada vez que salgo a hacer fotos, acabo haciendo bastantes kilómetros para alejarme todo lo posible de pueblos y ciudades».

Rogelio Bernal ha hecho astrofotografía desde muchos puntos distintos de la geografía mundial: parques nacionales en EE UU (Yosemite, Sequoia, Valle de la Muerte...), las islas de Hawai, España, Formosa, Islas Canarias..., incluso desde Australia. Pero «si tuviese que elegir solamente un sitio sería, sin dudarlo un segundo, Hawai», afirma tajante. Quizá por eso en noviembre pasado publicó 'Hawaii Nights' -'Las noches de Hawai'-, un libro que toma uno de los lugares más fotografiados e idílicos del planeta -las seis islas habitadas de Hawai- y lo presenta de una manera completamente diferente. Junto con magníficos paisajes nocturnos de Kauai, Oahu, Hawai, Maui, Lanai y Molokai, 'Hawaii Nights' presenta fotos de la Vía Láctea sobre playas encantadas, volcanes por la noche, arcoíris lunares, acantilados, urbanizaciones abandonadas, bosques de cocoteros y otros paisajes nocturnos cautivadores. Pero 'Hawaii Nights' no es solo una colección de fotos, sino que «es una aventura narrada, tanto en prosa como fotográficamente, y tan importante es la historia escrita como las fotos», detalla Bernal Andreo.

Pese a que en las paradisíacas islas de Hawai ha encontrado la plataforma perfecta para captar la grandiosidad del universo, Rogelio Bernal no ha podido resistirse a la tentación de fotografiar el espacio desde la Región, hasta donde intenta venir «al menos un par de veces al año, sobre todo para visitar a mi madre. Tanto ella como mi padre, que se nos fue a finales del 2011, han sido una inspiración y les debo mucho de lo que soy. Rara es la noche que estoy fotografiando el universo y no me acuerdo de ellos. En mis visitas a Murcia, de paso vuelvo a ver familiares y viejos amigos, claro».

Para ello, coge carretera y manta y se acerca a «la zona de Revolcadores (Moratalla, Caravaca, tirando a Nerpio), que ofrece algunos de los cielos más oscuros de la península».

Aunque la grandiosidad del universo impacta a todo aquel que lo observa con un mínimo detenimiento, Rogelio Bernal tiene una debilidad: «La zona de la constelación de Orión está increíblemente plagada de nebulosas preciosas, y tengo el privilegio de haber producido una de las mejores imágenes de esta zona jamás obtenida por un amateur. Es una zona a la que siempre regreso. Otra imagen que me parece fantástica, pero que no es fácil de apreciar, es la de la nebulosa del Ángel. Esta imagen muestra unas nebulosas que generalmente no aparecen en fotos porque su brillo es increíblemente débil. Las nebulosas que suelen verse en fotografías están iluminadas por estrellas cercanas, pero, en este caso, estas nubes de polvo están iluminadas solo por el brillo que genera nuestra galaxia en su conjunto, y por eso es muy difícil captarlas».

Entregado a su cada vez más lucrativa afición, tiene entre sus objetivos continuar captando amplias vistas del cielo profundo de áreas poco fotografiadas, «pero que, capturadas con suficiente profundidad, revelan interesantes nebulosas raramente vistas». Además, ya está trabajando en la continuación de 'Las noches de Hawai'. «Falta definir dónde acabaré esta vez».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios