Borrar
Flores para Jokin, el crío de Hondarribia que se tiró de ese muro.
«Me voy de casa,  no tengo amigos»

«Me voy de casa, no tengo amigos»

PPLL

Domingo, 25 de enero 2015, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encarna García conoce de primera mano qué consecuencias puede tener para una niña de 8 años que se rían de ella porque no lleva ropa de marca o porque los bocadillos del recreo se los ha hecho su madre; que ir al colegio llegue a convertirse en tal suplicio como para pensar en marcharse de casa. La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) no habla de oídas cuando asegura que al sistema educativo de este país, y a los responsables políticos, hace tiempo que el asunto se les fue de las manos.

Un buen día, su hija -convertida ahora en una joven que lucha por ser feliz- se despidió de ellos con una nota abandonada sobre una cómoda: «Papá, mamá, os quiero mucho, pero me voy de casa porque en el colegio no tengo amigos». Prueba de que nunca olvidó las horas que vinieron después, y cómo encontraron a la niña paseando cerca del colegio completamente desorientada, son los trece años que lleva al frente de la asociación, empeñada en denunciar un problema que, en su opinión, «cada día que pasa se hace más grande».

Desde Gijón, en donde los miembros del Consejo de la Juventud se han convertido en su mejor apoyo atendiendo llamadas y canalizando cualquier petición de ayuda -desde que se creó la asociación han recibido más de 7.000 llamadas-, Encarna no para. «La sentencia de Carla es muy importante. No solo porque reconoce un hecho y, de alguna manera la familia se siente aliviada, sino porque vuelve a colocar el asunto en el punto de mira, se convierte una vez más en una noticia de interés», afirma, al tiempo que lamenta no contar con el apoyo de las instituciones, pero sí, al menos, con el de la justicia. «La mayor parte de las veces los niños no se atreven a contar lo que les pasa. Tiene que ser una situación ya insostenible, y en ocasiones ni eso, para que un niño reconozca que es objeto de todo tipo de vejaciones. Para ellos es como tener que revivir en casa ese martirio».

Como Encarna, otros trabajan por los menores con el mismo el celo. Es el caso de la Asociación Protégeles.es, una organización que desde 2002 lucha por hacer de internet una herramienta segura. Ellos son los autores de una 'app' para que los chavales puedan denunciar casos de ciberacoso. También es suyo un estudio realizado en 2014 que concluye que el 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (unos 80.000) han sido víctimas de acoso a través del teléfono móvil, un porcentaje que sube hasta el 8,4% en el caso de jovencitos de entre 13 y 14.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios