Borrar
El ministro Wert, ayer, en la Comisión de Educación. EFE
Las universidades podrán crear grados de solo tres años

Las universidades podrán crear grados de solo tres años

El ministro Wert asegura que su objetivo es dar una flexibilidad que ya tienen otros países de Europa y atraer estudiantes extranjeros

B. ROBERT

Jueves, 18 de diciembre 2014, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno prepara una norma que permitirá a las universidades españolas flexibilizar la duración de las titulaciones que ofrecen. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer que ya existe un Real Decreto que, cuando se apruebe, hará viable la existencia de títulos de grado que se puedan completar en tres años. Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como Proceso de Bolonia) en España, estos duraban cuatro.

«El objetivo de este Real Decreto es permitir la implantación de títulos de grado de 180 créditos», destacó Wert durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. «No quiero incidir demasiado en los antecedentes pero de todos es sabido que, cuando en España se produjo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y a diferencia de lo que hicieron la mayoría de países, se estableció la presencia de títulos de grado de 240 créditos ECTS, que normalmente se cursan en cuatro años». Para acceder al doctorado -que exige completar 300 créditos- hace falta realizar un máster de un año.

El ministro explicó que, en otros países de Europa, se optó por una fórmula más flexible que permite crear títulos de grado de 180 créditos -3 años- y masters de 120 créditos -2 años- o recurrir a una estrategia como la española, según decidan los centros académicos. El nuevo Real Decreto, que todavía tiene que pasar por el Consejo de Estado y por el Consejo de Ministros antes de entrar en vigor, contemplará esta posibilidad. «Lo que planteamos, con las cautelas pertinentes, es la posibilidad de que se deje en manos de las universidades que presenten a verificación grados de 180 créditos ECTS», subrayó Wert. Su propósito, afirmó, es dar más autonomía a las universidades. «No se va a imponer nada a nadie, se deja en sus manos», aclaró.

«Deberían hacer una evaluación precisa del Espacio Europeo y su implantación antes de meterse en más honduras», le espetó Angelina Costa, diputada por Córdoba del Grupo Parlamentario Socialista. «No se puede dejar al albur de cada universidad en pos de una mal entendida flexibilidad. Le rogaría que tuviera en cuenta cómo van a convivir esas dos estructuras de grados y másters porque va a ser muy difícil».

Según Wert, este cambio permitirá salir a las universidades españolas del grupo «minoritario». «Dicho de forma clara y rotunda, permitirá captar más estudiantes extranjeros que la situación anterior», afirmó el titular de Educación. Cuando un universitario extranjero busca un país al que ir, explicó, no le viene bien que el grado español le vaya a costar cuatro años cuando en otros lugares puede conseguir una titulación equivalente en tres años. En cualquier caso, matizó, este cambio no afectará a las titulaciones «habilitantes para profesiones reguladas» como Derecho o Arquitectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios