Borrar
Lotería de Navidad 2014: ¿Cuestión de probabilidad?

Lotería de Navidad 2014: ¿Cuestión de probabilidad?

Debido a los rumores surgidos entorno al tamaño y peso de las bolas del sorteo, la organización ha tenido que asegurar que todas miden y pesan lo mismo

La verdad

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año, pero también uno de los que más polémicas levanta, y ya no sólo por sus tan criticadas como alabadas campañas publicitarias. La organización del sorteo ha tenido que aclarar ya en varias ocasiones que todas las bolas tienen las mismas probabilidades de ser las premiadas, y que el número de 'El Gordo' no depende de que la bola lleve serigrafiados números que requieren más o menos tinta.

Hace algunos años surgió el rumor de que bolas con números como el 88888 tenían mayor posibilidad de ser las agraciadas porque al tener más tinta en la superficie, más pesan y tienden a caer por la rendija.

Sin embargo, la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado se apresuró a desmentir esta creencia. Las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad tienen 18,8 milímetros de diámetro y pesan 3 gramos. Son de madera de boj, y aunque en un principio eran talladas o grabadas, actualmente se utilizan láseres para marcar el número sin modificar el peso de la bola.

En cuestiones de probabilidad, también se ha hablado mucho de cuáles son los números con mayor predisposición a ser el agraciado. Desde que el sorteo de la Lotería de Navidad viera la luz allá por 1812, la terminación más recurrente ha sido el 5, que en 32 ocasiones fue premiado con 'El Gordo'. A este número le siguen el 4 y el 6 que han sido 27 veces agraciados con el mayor premio.

Además, teniendo en cuenta los décimos premiados a lo largo de la historia del sorteo de la Lotería de Navidad, los números con mejor fortuna son los dos mil, ya que hasta 10 veces un número dos mil ha sido premiado con 'El Gordo'.

'La Verdad' tiene disponible toda la información relativa al sorteo en un especial, donde también se pueden comprobar los décimos de la Lotería de Navidad premiados.

Así que, las probabilidades hablan por sí solas y si este año sólo pretende adquirir un décimo para el sorteo de 'El Gordo', lo más recomendable según las estadísticas es que sea un dos mil con terminación en cinco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios