Borrar
Una impresora 3D. :: N. García / AGM
«En cinco años habrá órganos impresos»

«En cinco años habrá órganos impresos»

Las jornadas sirvieron también de escaparate para productos como las Google Glass y las impresoras 3D. También se presentó Arkena, una plataforma de almacenamiento y emisión en 'streaming' de contenidos audiovisuales

D. MARTÍNEZ

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además del debate en torno a la red, 'Conect@2' se convirtió en la ocasión perfecta para exhibir algunos de los productos que más están dando que hablar en el panorama digital a nivel internacional. Por un lado, uno ya comercializado como la impresora 3D; y otro, como las Google Glass, que llegará al mercado próximamente.

De presentar la impresora 3D se encargó Borja García, CEO de Printed Dreams, que no solo mostró cómo funciona en vivo, sino que explicó muchas de las aplicaciones prácticas menos conocidas de la herramienta en su conferencia 'Imprimiendo nuevas oportunidades'.

El funcionamiento de la impresora 3D, según explicó García, no es tan distinto al de una impresora convencional, en cuanto a que utiliza un material que se derrite y luego solidifica tomando la forma del objeto que se quiere imprimir. En este caso, se superponen distintas capas una sobre otra que van construyendo una figura tridimensional. El modelo de impresora que se pudo ver en 'Conect@2' creó en vivo una sencilla figura geométrica: un cubo.

Industrias de todo tipo, como la de la música para fabricar instrumentos -según el CEO de Printed Dreams, «no tienen el sonido de un instrumento tradicional, pero irá depurándose»- o la de la moda, que las utiliza para imprimir zapatos.

La aplicación más útil para la vida diaria se da en el ámbito de la medicina, donde las impresoras 3D se utilizan ya para crear distintas prótesis: desde una oreja diseñada especialmente para una niña o un cráneo para una persona que nació con deformación. «Los estudios dicen que en cinco años tendremos órganos impresos en 3D», añadió García en su ponencia.

En directo desde unas gafas

El público de 'Conect@2' tuvo la oportunidad de ser testigo del funcionamiento de las populares Google Glass. En este caso, para una aplicación muy concreta, que presentaron José María Marcos y Domingo Egea, de Arkena.

Arkena es una aplicación web que permite a los usuarios crear rápidamente sus propios contenidos audiovisuales, tomados con la cámara de una tableta, un móvil o de unas Google Glass, como mostraron en la presentación. Estos vídeos no solo pueden almacenarse y enviarse rápidamente a quien el usuario desee, sino que esta aplicación permite emitir en directo por 'streaming'.

Durante unos minutos, Marcos y Egea emitieron imágenes de la conferencia en la pantalla del escenario. Sobre la salida al mercado de estas sofisticadas gafas, explicaron que «Google no ha puesto fechas, pero es de esperar que esta tecnología se vaya implantando conforme la gente la vaya entendiendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios