La Verdad

La ayuda al desarrollo española en el sector salud caerá un 50% en el año del ébola

Una trabajadora de la OMS realiza una demostración de cómo debe ponerse un traje de protección contra el ébola en Sierra Leona.
Una trabajadora de la OMS realiza una demostración de cómo debe ponerse un traje de protección contra el ébola en Sierra Leona. / Reuters
  • Un informe elaborado por tres ONG denuncia que en 2014 se han planificado 32,7 millones de euros para estas partidas, la mitad que un año antes

La ayuda de España al desarrollo en el sector salud caerá un 60% en 2014 según un estudio elaborado por tres ONG. Médicos del Mundo, Prosalus y Medicusmundi aseguran que pasará de los casi 81 millones de euros destinados en 2013 a menos de 40 millones en el vigente año. En 2009 rondaba los 450 millones. Un descenso que ha coincidido con la primera vez que el mundo ha sufrido una epidemia de ébola de dimensiones internacionales.

Desde el comienzo de la crisis, las partidas de ayuda al desarrollo de España se han reducido. "Ha sufrido un retroceso muy fuerte en muy pocos años", ha explicado Carlos Mediano, portavoz de Medicosmundi. "Hemos pasado de 5.000 a menos de 2.000 millones". En 2013, reconoce, ha habido una leve mejora, pero asegura que "no revierte el retroceso de los últimos años". En el caso concreto de la ayuda destinada al sector salud, la caída ha sido aún más brusca. Aunque en su momento representaba en torno a un 15% del total, ahora apenas roza el 4%. En 2014 habrá supuesto menos del 2%.

El mundo, sin embargo, va por otro lado. "En 2012, el conjunto de países donantes empezaba a retroceder en sus ayudas al desarrollo. Estábamos preocupados. Pero por fortuna ha vuelto a aumentar en 2013, y ha alcanzado una cifra histórica de 134.000 millones de dólares", ha asegurado Mediano. Los países dedicaron, de promedio, un 0,3% de su PIB a esta tarea. Algunos, como Noruega, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, aportaron más que el 0,7% propuesto por Naciones Unidas en la década de los 70. España destina un 0,16%.

La ayuda humanitaria -la destinada a paliar situaciones de emergencia- también ha sufrido un fuerte retroceso, explican las ONGs. "En 2013 hubo 330 catástrofes naturales en 108 países. Casi 100 millones de personas afectadas y unos daños materiales que ascendieron a 120.000 millones de dólares", ha explicado Mediano. Las guerras han desplazado a 33 millones de ciudadanos y provocado que la mitad se conviertan en refugiados. "Son cifras equivalentes al final de la II Guerra Mundial", ha matizado. España ha planificado dedicar, en 2014, 38 millones de euros a estas ayudas, y se prevé que en 2015 la cifra se reduzca a la mitad. "Parece que la cooperación sea algo totalmente prescindible", ha protestado Mediano. "Y debería ser fundamental en cualquier país. Luchar por los demás también es luchar por uno mismo".

Además, los representantes de las ONG han explicado los efectos que ha tenido el ébola sobre los sistemas sanitarios de los países africanos más afectados. "Produce más muertes indirectas que directas", ha asegurado José Félix Hoyo, vocal de operaciones internacionales de Médicos del Mundo. "Donde hay una epidemia de ébola deja de haber cobertura sanitaria y la gente se muere de enfermedades comunes. Una persona con malaria, de pronto, no puede acceder al sistema sanitario, y la gente muere sin ningún tipo de asistencia".

Temas