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Repsol inicia hoy la búsqueda de petróleo en aguas de Canarias

Cada una de las cinco prospecciones previstas, que se realizarán a 3.000 metros de profundidad, supondrán un desembolso de 100 millones de euros

J. LUIS ÁLVAREZ

Martes, 18 de noviembre 2014, 02:05

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La sonda del buque 'Rowan Reinassance' tiene previsto iniciar hoy las perforaciones del fondo marino frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La empresa Repsol comienza así la búsqueda de petróleo en una zona en la que se supone que existen importantes bolsas, como las que ya explota Marruecos a solo unas millas de las aguas territoriales españolas.

El barco, fletado por la petrolera española por unos 500.000 euros al día, llegó ayer a la zona identificada como Sandía, a unos 54 kilómetros al este de Fuerteventura y a 62 de Lanzarote. En el 'Rowan Reinassance' viajan unos 200 trabajadores que pondrán en marcha la sofisticada maquinaria capaz de mover la sonda. Para ello, lo primero fue geoposicionar el buque en la zona objeto de este primer sondeo.

El sondeo será realizado en dos partes. En la primera, la sonda -con un diámetro que oscila entre los 90 centímetros en su parte más ancha y los 20 en la más estrecha, cuando alcance los 3.100 metros- bajará 800 metros hasta llegar al fondo. Allí comenzará a taladrar inicialmente hasta los 2.300 metros. Una vez analizadas las muestras de los estratos comenzará la segunda fase. En ella, la cabeza de la sonda continuará horadando el lecho marino hasta alcanzar los 3.100 metros, donde se supone que está la bolsa petrolífera.

Desde Repsol estiman que el éxito de encontrar petróleo en «cantidad y calidad suficiente» para ser aprovechada «oscila entre un 15% y un 20%». De cualquier modo, no será labor de un día, sino de dos meses, el tiempo que necesitarán los técnicos para alcanzar la cota donde creen que está el 'oro negro'.

En caso de que en los trabajos se encuentre petróleo, el 'Rowan Reinasse' se desplazaría a primeros de año a la zona denominada Chirimoya, la ubicada más al sur del lecho marino objeto del estudio inicial. Allí volverá a clavar su sonda. De esta manera, las prospecciones irán acotando el tamaño del depósito o de otras bolsas en el resto de puntos determinados para la búsqueda, tales como Zanahoria, Plátano, Cebolla o Naranja, que es la ubicada más al norte de todas, prácticamente a la altura de la isla de La Graciosa.

Cada prospección tendrá un coste de 100 millones de euros, en un proyecto que, de dar con una bolsa petrolífera, podría reportar unos 140.000 barriles de crudo en los próximos 20 años, según las estimaciones iniciales.

La petrolera recordó que durante todo el proceso de prospección redoblarán la vigilancia medioambiental para evitar cualquier tipo de vertido. Repsol calcula que el riesgo de derrame menor de diésel es de 0,00092; la posibilidad de derrame mayor de diésel derivado de un accidente por colisión entre el barco de seguridad y la unidad de perforación es de 0,000156%; y la amenaza de derrame accidental por pérdida de control de pozo es del 0,0000282%, según recoge la declaración de impacto ambiental. Durante los trabajos estarán presentes tres expertos en cetáceos que supervisarán los trabajos para evitar daños a estos mamíferos marinos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa defendió ayer la actuación de la Armada ante la presencia de activistas de Greenpeace, que protestaban el sábado por la llegada del buque fletado para los sondeos. Según Defensa, el personal de la patrullera 'Relámpago' «hizo lo que tenía que hacer» para evitar que los ecologistas que viajaban en lanzas neumáticas cometiera un «delito de piratería», como es el abordaje de un barco en alta mar.

El incidente, en el que resultó herida una ecologista -que evoluciona favorablemente de sus lesiones-, será objeto de una de las preguntas que el Grupo Socialista formulará mañana, durante el pleno de control en el Congreso de los Diputados, al ministro de Defensa, Pedro Morenés. El PSOE, además, pidió la comparecencia del titular de la cartera ante la Comisión de Defensa para que detalle lo ocurrido.

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