Borrar
El historiador francés Joseph Pérez.
Joseph Pérez: «La paz excluye toda resignación ante la injusticia»

Joseph Pérez: «La paz excluye toda resignación ante la injusticia»

El Premio Príncipe de Ciencias Sociales recurre en su discurso a la figura de Frray Luis de León, con el objetivo de recordar lo que la civilización universal «debe a España»

europa press

Viernes, 24 de octubre 2014, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales 2014, ha recurrido, en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, a la figura de Frray Luis de León, con el objetivo de recordar lo que la civilización universal "debe a España". Pérez ha dicho que, para Fray Luis, "la paz excluye toda resignación ante la injusticia".

En su intervención en el Teatro Campoamor de Oviedo y ante la presencia de los Reyes de España, Joseph Pérez ha recordado el libro 'De los nombres de Cristo', en el que el religioso español se refiere a la idea de la paz, compuesta de dos elementos: orden y sosiego.

En este sentido, Pérez ha señalado que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la ausencia de guerra, o una especie de guerra "que aún no se ha declarado abiertamente". De ahí la exigencia de un sosiego, de aceptación y consentimiento.

"El orden sin sosiego degenera en paz armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables. La paz verdadera exige que orden y sosiego anden juntos", ha resumido.

Así, las cosas, para Fray Luis, ha explicado Pérez, la paz supone una "lucha" de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto. "Luchar por la justicia, la libertad o la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor de la discordia", ha señalado.

Para Pérez, Fray Luis se anticipó al filósofo Immanuel Kant y su "paz perpetua". Pérez ha concluido su discurso diciendo que el humanismo de Fray Luis de León viene a coincidir con las Luces del siglo XVIII. "Esta es la contribución de España a la civilización europea", ha zanjado Joseph Pérez ante el auditorio del Teatro Campoamor y los Reyes de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios