Borrar

Francia da por perdidos los dos últimos satélites de Galileo

La ESA estudia cómo explotar los ingenios del dispositivo europeo de navegación astral o, en su caso, reconducirlos a la órbita correcta

J. L. ÁLVAREZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fallo en su puesta en órbita podría haber echado a perder los dos satélites del sistema de navegación europeo Galileo -la alternativa al GPS estadounidense-, lanzados al espacio el día 22. Mientras el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia asegura que no servirán para la navegación, la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable última del proyecto, mostró prudencia mientras estudia cómo reposicionar o recuperar los ingenios.

Fuentes de la ESA explicaron que los satélites 'Galileo 5' y 'Galileo 6' «están bajo control», a pesar de haber sido colocados durante el lanzamiento «en una órbita más baja y elíptica, en lugar de la órbita circular prevista». Tras desplegar sus paneles solares, están generando electricidad. Los equipos de tierra instalados en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA, en Darmstadt (Alemania), en cooperación con el fabricante de los satélites OHB, confirmaron que ambos satélites «están en buen estado, apuntando correctamente al sol, con electricidad y bajo control».

Sin embargo, debido al fallo, los equipos de la ESA investigan cómo «explotar al máximo los satélites, a pesar de la inyección no nominal y dentro de sus limitadas capacidades de propulsión». Para ello «se estudiarán diversos escenarios antes de tomar decisiones respecto a una misión de recuperación».

Actualmente hay cuatro satélites de la constelación Galileo en órbita. Con el lanzamiento de los satélites 5 y 6, junto a las nuevas estaciones de seguimiento en tierra, se pretendía poder ofrecer los primeros servicios de Galileo a finales de este año, lo que ahora podría retrasarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios