Borrar

La crisis frena los avances en la lucha contra las patologías cardiovasculares

CRISTIAN REINO

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año mueren en torno a cuatro millones de personas en Europa (el 47% del total de fallecimientos), 122.097 de ellos en España, como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de óbito en el viejo continente. Aunque la mortalidad por este tipo de patologías ha descendido durante 20 años seguidos en España, expertos reunidos en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebrará en Barcelona hasta el 3 de septiembre destacaron ayer que esta tendencia positiva se detuvo en 2012, cuando se produjo un repunte en el número de fallecimientos provocados por enfermedades relacionadas con el corazón.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey, atribuyó como principal motivo de ese repunte de los fallecimientos a la crisis económica. Por ello, González-Juanatey hizo un llamamiento a los responsables sanitarios a priorizar la inversión «en función de los resultados», evitar «el gasto innecesario» y «controlar las consultas para reducir actuaciones médicas que no aportan ningún valor».

En el marco del Congreso, el Centro de Estudios Económicos y Empresariales, a instancias de la farmacéutica Astrazeneca, dio a conocer un estudio según el cual, a finales de 2014 las enfermedades cardiovasculares se habrán cobrado 128.169 vidas en España, con un coste económico total de 5.900 millones de euros, mientras que a finales de la década, esta cifra aumentará hasta alcanzar las 141.584 muertes, con un coste de 8.800 millones de euros. Según el informe, de las 128.169 vidas perdidas por estas enfermedades en 2014, 11.359 se producirán entre la población trabajadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios