Borrar

Solo dos de cada diez hijos de inmigrantes sufren discriminación en España

Un estudio de la Fundación la Caixa revela que la mitad de ellos se sienten españoles, cifra que se eleva hasta un 81% si han nacido aquí

EDURNE MARTÍNEZ

Sábado, 12 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es un país donde los inmigrantes no se sienten tan extranjeros. Frente a lo que ocurre en países vecinos como Francia, o admirados como Estados Unidos, en España los inmigrantes no percibenun alto nivel de discriminación. Ni ellos ni sus hijos. Y eso que las crisis económicas suelen tener como efecto colateral el aumento de las reacciones xenófobas tales como el auge de determinados movimientos en contra de ofrecer servicios públicos a los extranjeros o de darles trabajo. «La particular historia del pueblo español puede estar detrás del alto grado de humanidad de los ciudadanos, que les hace poco hostiles hacia el extranjero», intentó explicar el director general de la Obra Social la Caixa, Jaime Lanaspa, en la presentación de un estudio que demuestra esta hipótesis.

  • LOS PADRES INMIGRANTES

  • 87,4%

  • de ellos se muestran«satisfechos» con la educación que reciben sus hijos en España y nueve de cada diez consideran que tienen las mismas oportunidades de futuro que un nativo.

Así, el informe 'Crecer en España: la integración de los hijos de inmigrantes', revela que ocho de cada diez jóvenes hijos de inmigrantes (78,4%) aseguran que no han experimentado ningún incidente de discriminación durante sus vidas en España. La proporción es muy similar a la de los hijos de nativos, de los que el 76,5% refleja algún síntoma de adaptación problemática al entorno. Esta « sorprendente noticia» es una «gran ventaja» para España respecto a otros países ya que, como recordó Lanaspa, «un buen funcionamiento del proceso de integración es determinante para el progreso de una sociedad».

Asimismo, hay muchos extranjeros que directamente no sienten que lo son. El estudio reveló que la mitad de los jóvenes hijos de inmigrantes se identifican como españoles, cifra que se eleva al 81% si han nacido en el país. La percepción de discriminación entre ellos es «muy escasa», ya que a los 18 años solo el 5% declaró haberla sufrido, una cifra «prácticamente idéntica» a la de españoles (6,1%), como explicó la coautora del estudio, Rosa Aparicio.

«Estos datos indican un proceso de adaptación generalmente positivo y una convergencia psicológica y cultural entre hijos de inmigrantes e hijos de nativos. En España no hay indicios de rechazo cultural o identidades reactivas mayoritarias entre los inmigrantes o sus hijos», destacó la investigadora del Instituto José Ortega y Gasset.

Las mismas notas

La autora incidió además en que el estudio contradice ciertos tópicos sobre la escolarización de los inmigrantes, como la creencia de que «lastran» los resultados académicos de las aulas donde están presentes en una proporción mayor. La encuesta demuestra que la nota media de los matriculados en cualquier curso es muy similar, de un promedio de 6,15 entre los hijos de inmigrantes a un 6,54 entre los nativos. «Como gran parte de la población inmigrante procede de Latinoamérica, no tener problemas para entender el idioma cuando estos niños llegan a las aulas puede ser uno de los factores que explican este fenómeno frente a lo que ocurre en otros países europeos o en Estados Unidos», señaló el director de la Obra Social la Caixa.

Respecto a los padres de estos jóvenes inmigrantes, el 87,4% de ellos están «satisfechos» con la educación que reciben sus hijos y el 90,8% opinan que sus hijos tendrán las mismas oportunidades de prosperar en la vida que los hijos de nativos. Además, estas familias desean en un 85% de los casos que sus jóvenes se queden en España y hagan su vida en este país. La autora del estudio destaca la importancia de estos resultados porque los padres son «clave» en la evolución de la segunda generación de inmigrantes en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios