«La Sociedad Geográfica impulsa el conocimiento de nuestro patrimonio»

María José Cárceles. / Guillermo Carrión / AGM

María José Cárceles Presidenta de la Sociedad Geográfica de Murcia

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Iba para perito mercantil, pero la Región hubiera perdido a una gran humanista. Por suerte, también para ella, María José Cárceles pronto descubrió su pasión por la cultura. Y eso le abrió horizontes hacia los que encaminó sus pasos. Comunicadora, directora de revistas y del festival nacional Miradas de Mujeres en Murcia, conferenciante y articulista, directora de cine y fotógrafa artística, entre otras muchas ocupaciones, adornan su currículum. Lo último es su nombramiento como presidenta de la Sociedad Geográfica de Murcia. Esta institución tiene entre sus cometidos el recuperar la historia geográfica de la Región y difundir el papel de los murcianos en el descubrimiento y divulgación de los conocimientos sobre nuestro planeta. Una tarea, sin duda, tan hermosa como complicada.

-Presidenta de la Sociedad Geográfica, periodista, fotógrafa artística, gestora cultural, técnico superior en medios audiovisuales y hasta perito mercantil, ¿qué será lo próximo?

-(Risas). Me gusta cerrar etapas y abrir nuevas experiencias. Seguro que haré más cosas por la cultura, la sociedad y los derechos de la mujer.

-¿Qué aporta la institución que preside a la Región?

-La Sociedad Geográfica es una asociación sin ánimo de lucro. Tenemos un espíritu filantrópico para proteger y difundir nuestro patrimonio cultural, artístico y medioambiental.

-¿Qué iniciativas han abordado hasta ahora?

-Realizamos un amplio abanico de actividades, desde visitas para conocer a fondo cada municipio de nuestra Región, lo que llamamos 'Sin ir más lejos', hasta conferencias temáticas con gastronomía de cada lugar para conocer otros puntos de nuestro planeta. A esta actividad la llamamos 'Charlas-cena'.

-¿Qué objetivos impulsará la Sociedad Geográfica en los próximos tiempos?

-Mi deseo es impulsar y continuar firmando convenios-marco con diversas entidades culturales, académicas y científicas con las que hacemos actividades conjuntamente para el conocimiento en profundidad de nuestra Región, con ayuda de historiadores y arqueólogos. Otro objetivo es ampliar la red de amigos que viven en diferentes lugares del planeta, con los que intercambiamos información.

-Usted también es directora del festival nacional Miradas de Mujeres en Murcia, ¿caminamos de forma eficaz hacia la igualdad o queda camino?

-El camino es muy largo, a veces retrocedemos, pero nuestra meta está escrita: debemos hacer cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Nuestra constitución lo dice bien claro en su artículo 14: «Todos somos iguales ante la ley...», pero la realidad es otra.

-Lo de ser la primera mujer en algunos cometidos y sectores no le resulta extraño...

-He sido la primera mujer en dirigir cine y en realizar televisión en Murcia, he organizado un festival con más de cien mujeres artistas y numerosos eventos. Ahora soy la presidenta de la Sociedad Geográfica de Murcia... Ser la primera mujer en lograr algo es interesante y un reto, pero lo verdaderamente importante es facilitar que otras mujeres lo hagan y llegar, así, a la normalización en la igualdad en todos los ámbitos.

-Acaba de llegar de Rumanía, ¿a qué ha ido tan lejos?

-He participado en los encuentros Hispano-Rumanos con la exposición de fotografías 'Mujeres proactivas del mundo', que permanece aún en Timisoara. También he aprovechado para dar mi conferencia 'Mujer, visibilidad e igualdad. Mujeres en la historia' en varias ciudades rumanas.

Fotos

Vídeos